Unos 120 guías de pesca y cabañeros subidos a unas 5 embarcaciones, se dieron cita ayer en la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay en protesta contra la nueva disposición pesquera que impone nuevos valores al precintado de peces y habilita la tan cuestionada captura extractiva del dorado y su traslado dentro de los límites provinciales. El piquete acuático se desarrolló exactamente unos 40 minutos hasta que, según indicaron los manifestantes, fueron finalmente desalojados de la zona por efectivos de la Subprefectura de Paso de la Patria, que montó un gran operativo junto a la policía provincial.
La movilización de los pescadores y prestadores de los nueve departamentos que constituyen la ribera del Paraná en la provincia –que terminó de decidirse el último fin de semana en Ita Ibaté durante la realización del X Torneo de Pesca con Devolución de la Boga y el Pacú–, concluyó en la elaboración de un documento de cuatro puntos y dirigido al gobernador Ricardo Colombi, a quien piden intervenga en la coyuntura.
Específicamente, los ítems con los pedidos son los siguientes: 1- Eliminación del precinto; 2- Derogar todas las disposiciones dictadas por la actual gestión del director de Recursos Naturales de la provincia, Marcelo Beccaceci, y la de su antecesor Sergio Zajarevich; 3- Amnistía general para todos los guías de pesca que tengan multas e infracciones en la Dirección de Recursos Naturales. 4- Solicitud de audiencia con el gobernador Ricardo Colombi para explicar los inconvenientes en el sector.
Al agua por un rato
Conocida públicamente la movida acuática convocada en Paso de la Patria, los manifestantes consignaron que la Prefectura local dispuso un gran operativo con muchos efectivos, los que inicialmente impidieron la bajada de las lanchas para iniciar el piquete en la confluencia. En ese contexto, indicaron que los efectivos labraron actas a todo aquel que pretendía bajar su lancha, y hasta consignaron que los amedrentaban con pedidos irrisorios para evitar la salida de las embarcaciones. A las 9 llegó el acuerdo con la Prefectura y las lanchas fueron bajadas y comenzaron a surcar el Paraná hasta el punto definido como zona del canal donde se haría el piquete. En el lugar predeterminado, las embarcaciones portando banderas alusivas a los guías de pesca, hacían notar su reclamo, pero la protesta no se extendió por más 40 minutos ya que la Prefectura les pidió que abandonen el lugar. Tras ser invitados a retirarse de la zona del reclamo, las embarcaciones llegaron a la costa de la Isla del Cerrito, en el lado chaqueña, donde llevaron a cabo una asamblea en la que definieron el comunicado con el pedido al Gobernador. Allí fueron recibidos por el titular del Sindicato de Trabajadores Municipales de Resistencia (STM) y de la Federación de Trabajadores Municipales del Chaco (Fetmu), Jacinto Amaro Sampayo, quien apoyó su lucha y los agasajó con una comida y bebida. A la hora de las reflexiones sobre la movida realizada en el Paraná, Alfredo Ifrán, presidente de los guías de pesca, manifestó: “Por ahora estamos tranquilos, pudimos cortar el canal por 40 minutos, y luego nos sacaron a la fuerza, nosotros no somos violentos y decidimos liberar el canal para no ir al choque con Prefectura y para que no suceda una desgracia”. “Estoy contento porque los muchachos respondieron al grito de querer cambiar las disposiciones que nos quieren imponer y ponen mal esta pelea con el gobierno, pero nos tienen que escuchar sino el turismo se muere”, aseveró.