Casi como si hubiesen previsto la crisis que iba a afectar al sector y a toda la economía en general, un grupo de empresas forestales de tamaño medio -Maderas Prosperidad, Forestal Los Robles, Madeex Pallets, Primus Lumber y Western Chilean Wood- unió fuerzas y creó en 2007 la firma Maderas y Remanufacturas Forestales del Maule Ltda. (MDR-5 Ltda.).
El objetivo, que se logró con el patrocinio de la Corfo -la entidad de Gobierno pone el 50% de la inversión necesaria para cada año-, fue «aumentar las exportaciones y diversificar los mercados para nuestros productos, principalmente remanufacturas (laminados y finger jointed ), situación que sirvió como salvavidas para enfrentar la crisis», afirma David Opazo, gerente general de MDR-5.
Y a tres años de haber empezado, el ejecutivo saca cuentas alegres. «Partimos con México en 2007; luego sumamos Costa Rica y Guatemala en 2008, y Perú y Colombia en 2009. A la fecha hemos vendido alrededor de US$ 10 millones», asegura Opazo.
Para 2010, el gerente general de MDR-5 señala que el foco, además de mantener y hacer crecer los actuales mercados, será, «incursionar fuerte en la costa este de Estados Unidos». Esto -agrega el ejecutivo-, previendo un repunte en el mercado de la construcción de casas nuevas en ese país, sector que bajó del histórico 1,5 millón a 600 mil solicitudes de edificaciones nuevas en promedio durante 2009.
Por último, Opazo asegura que otro de los objetivos que tienen en carpeta para este año será la inclusión de nuevos socios. «Aunque les hemos presentado el proyecto a varias otras empresas forestales, mostrando las virtudes del negocio, el problema en Chile es que el concepto de asociatividad es bien complejo, porque hay desconfianza, la gente no cree que vaya a surgir una idea así y, en definitiva, prefieren trabajar solos», asegura.
Para 2010, el gerente general de MDR-5 señala que el foco, además de mantener y hacer crecer los actuales mercados, será «incursionar fuerte en la costa este de Estados Unidos».