La campaña es promovida por el Ministerio de Salud Pública de la Nación en todo el país a través de los ministerios homónimos provinciales, y básicamente consiste en la entrega de folletos y afiches explicativos. En líneas generales, informa cuáles son los síntomas de la Gripe, cómo se transmite el virus y cómo prevenir el contagio. Es en este último punto donde, además de los organismos citados, interviene el INYM. Específicamente, se aconseja comenzar a tomar mate en forma individual e higienizar el mate y la bombilla.
Los bioquímicos Graciela Jorda, de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones y Alejandro Martínez, de la Dirección de Saneamiento del Ministerio de Salud Pública de Misiones, se han reunido con integrantes del INYM a los fines de profundizar los conocimientos sobre la pandemia y las diferentes vías de contagio. Puntualmente sobre el mate, Jorda destacó que “es bueno tomarlo porque es una fuente de hidratación y por las propiedades que tiene, pero siendo responsable con la limpieza de los elementos”. Martínez, por su parte, manifestó que se deben tomar medidas preventivas, como en todas las demás acciones diarias. “Es aconsejable calentar bien el agua que se va a utilizar (unos 72 grados centígrados), mantener bien limpio el equipo de mate (lavar principalmente la bombilla con abundante agua) y beberlo en forma individual”.
Tomar mate es un hábito que complementa la dieta. Varios estudios desarrollados han determinado que, además de ser una gran fuente de hidratación, es el vehículo para la incorporación de propiedades y beneficios al organismo: contiene polifenoles (INYM-UNAM) que actúan como antioxidantes, aumentando las defensas del cuerpo y deteniendo el envejecimiento celular; reduce el colesterol malo (Universidad de Illinois, Estados Unidos); posee Vitaminas del complejo B (UNaM), Potasio y Magnesio (UNaM), y Xantinas (cafeína, teobromina) (UNaM).