Un grupo de productores tabacaleros de Goya pidió ayuda al Municipio ante la crítica situación que atraviesan las casi mil familias de la zona, después de haber perdido el 80% de la cosecha por las abundantes lluvias de fines de 2009 y principios de 2010.
Los dirigentes Roberto Segovia y Octavio Zapata se reunieron con el viceintendente Gerardo Bassi para dialogar sobre la asistencia que deben recibir los productores con “carácter urgente”. Alertaron que “cada vez quedan menos tabacaleros porque, para poder producir, necesitamos los recursos que generamos”.
Según los dirigentes, el pedido de los productores es que el Instituto Provincial del Tabaco adelante parte del Fondo del Tabaco, que tardaría hasta un mes en aprobarse en el gobierno nacional. Con este dinero, los productores recibirían 500 pesos cada uno, durante un año.
En diciembre de 2009, el sector pidió a la Cámara del Tabaco que el subsidio para cada uno fuera de 1.000 pesos durante 1 año, “pero hasta ahora no recibimos respuesta a esta solicitud”, dijo Segovia. En la última reunión de la Unidad Ejecutora del sector tabacalero con referentes de los productores, se acordó que, dada la situación “desesperante”, aceptarían el monto de 500 pesos para cada productor, provenientes del FET.
Pedido al Municipio
Segovia y Zapata pidieron el acompañamiento del Municipio para poder aplicar una iniciativa que agilice los recursos.
Bassi expresó su compromiso, al igual que el secretario de la Producción, Daniel Ávalos, de adoptar acciones desde el Municipio, que sean acompañadas por el Concejo Deliberante.
En la oportunidad, el productor contó al viceintendente sobre los temas tratados el miércoles en la Cámara del Tabaco, donde se les informó de las recientes gestiones de las entidades en el Ministerio de Agricultura de la Nación, donde, entre otros pedidos, se hizo hincapié en el reintegro de 2 millones de pesos del Fondo Especial del Tabaco (FET) que fueron derivados por la Nación a otras provincias tabacaleras como Salta y Jujuy en 2002.
Por otra parte, el sector que está en emergencia desde hace 3 años por sequía y lluvias, espera que se aplique un programa que ya está presentado en la Secretaría de Agricultura de la Nación, por un monto cercano a los 3,4 millones de pesos.
Intermediario
Tras la reunión, el productor Roberto Segovia señaló que recurrieron al Municipio “para contar la realidad del sector y manifestar qué es lo que estamos pidiendo”, indicó, confiando en que el Municipio pueda actuar de intermediario ante las instituciones.