El encuentro se realizó en la tarde de ayer en la sede ministerial con la presencia de su titular Débora Giorgi, el secretario de Agricultura de la Nación Carlos Cheppi y la delegación del Inym compuesta por su titular. Luis Prieto, los representantes de los gobiernos de Misiones y corrientes, el diputado Ricardo Maciel y Esteban Fridlmeier, respectivamente y Andrès Domselaar de la industria
La reunión se extendió por más de una hora y media durante la cuál los dirigentes del Inym plantearon a la Ministra distintas alternativas a los efectos de solucionar los inconvenientes que padece la cadena yerbatera. La posibilidad de la autorización de un aumento de la yerba de salida de molino, una rebaja del IVA o bien compensaciones como sucede en otras producciones.
También estuvo en la agenda el tema de la cupificaciòn, sobre el tema, tanto la Ministra como el Secretario de Agricultura manifestaron su apoyo y en los próximos días habrían nuevos encuentros a propósito de encaminar esta iniciativa que planteó en su momento el directorio del Instituto yerbatero.
El diputado Ricardo Maciel, tras el encuentro, manifestó que se trato de una reunión importante y de la cuál “salimos con elementos importantes para trabajar, la idea de la Ministra es que desde el Instituto demostremos con papeles la realidad del sector para establecer las soluciones que correspondan, así sea el aumento del precio de salida de molino, una rebaja impositiva o algún régimen de compensaciones”. En definitiva, dijo Maciel la idea es que “haya un sinceramiento, pero que sea demostrable con papeles”
Masproduccion.com