“Los productores están cansados del manoseo y si no hay señales favorables esta vez se llenará
Esta semana Infocampo.com.ar adelantó que un grupo de productores autoconvocados bonaerenses decidió organizar a un «tractorazo» en Capital Federal el próximo 6 de noviembre (descuentan que las negociaciones abiertas entre el ministro de Agricultura Julián Domínguez y la Comisión de Enlace no llegarán a nada concreto).
“Domínguez nos dijo que el martes próximo citará a los representantes de las entidades del agro en el INTA para comenzar a discutir algunos temas; pero es más que claro que todas las soluciones dependen de decisiones políticas, no técnicas” indicó Garetto.
El presidente de Coninagro anticipó que en la reunión del martes “los delegados nuestros van a decirle que las respuestas tienen que ser políticas”.
Si bien los problemas presentes en el agro son muchos y complejos, algunos requieren –por una cuestión de coyuntura o estacionalidad– un tratamiento urgente. Tal es el caso, por ejemplo, de la distorsión presente en el mercado local del maíz en un momento en el cual se está definiendo el área del cereal del ciclo 2009/10.
Sin embargo, en lo inmediato el kirchnerismo tiene en la agenda agropecuaria sólo dos temas: comenzar a tratar en el Congreso un proyecto para intervenir el mercado de alquileres agrícolas y otro para restringir las exportaciones lácteas.
“Si vuelven a patear la pelota en la búsqueda que pase el tiempo, obviamente va a ver consecuencias”, dijo hoy Ricardo Buryaile, dirigente de Confederaciones Rurales (CRA) y diputado electo por la provincia de Formosa. “Las reuniones deben hacerse con la convicción de solucionar algo y no con el mero objetivo de seguir dilatando las cuestiones pendientes”, añadió.
Fuente: InfoCampo