La Federación Agraria Argentina (FAA) y Confederaciones Rurales Argentina (CRA) salieron de nuevo, en estos últimos días, a criticar al Gobierno nacional por su política ganadera.
La “humorada” de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández, en relación a las propiedades afrodisíacas de los cerdos fue el blanco elegido por la FAA para desdeñar la actual política ganadera.
“El cerdo no genera apetito sexual”, desmintió la comisión de Producción Porcina de la Federación Agraria Argentina (FAA), “podría eso sí ser parte de una política integral de desarrollo del pequeño y mediano productor”, agregó.
La entidad, conducida por Eduardo Buzzi, se mostró disconforme con el acuerdo firmado por Cristina Fernández y la industria porcina cuyo objetivo apuntaría a ofertar en el mercado cortes populares a precios accesibles para el consumo.
Sobre los dichos de la presidenta en el momento de anunciar el nuevo acuerdo, la Federación dijo que “la humorada presidencial tuvo muy poco fundamento científico. Pero además, buscando un título llamativo para los medios de comunicación, dejó de lado los verdaderos beneficios que los investigadores sí supieron descubrir en la carne animal”.
“El chancho tiene bajo nivel de sal y vitaminas del grupo B; es buena para el sistema nervioso y el cerebro, y tiene minerales. Además, como buen bonus track, un bifecito de 100 gramos sólo aporta 110 calorías”, destacó la FAA.
Y agregó: “Igualmente, lo más cuestionable no es esto, sino el acuerdo que se estaba anunciando. Porque más allá de la anécdota risueña, lo que debemos denunciar es que se volvió a firmar un compromiso a espaldas de los productores”.
Para la FAA, el acuerdo “puede ser un intento desesperado para aplacar el fuerte impacto que producirá en la economía de los argentinos en estos meses el aumento de la carne vacuna, algo que desde hace tiempo veníamos anticipando”.
“Lo que hace falta es generar alternativas a la agriculturización. Pero, en lugar de repetir anuncios que nunca se cumplen, o mecanismos que nunca funcionan, necesitamos verdaderas políticas de desarrollo del sector porcino, ovino, vacuno y aviar; con instrumentos que desmonopolicen, apostando por el desarrollo de pequeños y medianos productores, y no con mega empresarios que sigan concentrando la producción en pocas manos”, agregó la entidad.
El presidente de CRA, Mario Llambías, criticó la política ganadera del gobierno, y aseguró que los productores de carne están preparados para la recuperación de los rodeos.
“Con la política ganadera de los K se achicaron los rodeos, se faenaron vientres, el consumidor pago más y el criador perdió plata”, disparó Llambías En el marco la inauguración de la 60° Exposición Rural del Neuquén,
Llambías aseguró que “la ganadería neuquina está, por calidad y sanidad, preparada para iniciar el camino de recuperación de los rodeos nacionales”.
Pero, antes de eso, continuó el titular de CRA, “se requieran reglas claras, y políticas adecuadas, lo que significa terminar con las experiencias fracasadas de los últimos 5 años, con la política ganadera de los K que llevaron a achicar los rodeos, a aumentar la matanza de vientres, y que el consumidor pague más por el kilo de carne, mientras se despojó al criador de su renta”.
Llambías sostuvo que &lquo;si bien el Estado debe actuar para corregir desviaciones y asegurar el funcionamiento de un mercado formador de precios, los precios no se ponen por decreto”.