“Es necesario que todos actuemos con la serenidad que el caso requiere, para evitar males mayores a nivel humano, psicológico y productivo” expresó el Director de Ganadería Dr. Rodolfo Jaquet.
Existe total consenso en la comunidad científica mundial de que el consumo de la carne de cerdo y sus derivados no esta relacionado con la transmisión del agente causal de la epidemia actual de Influenza, para distintos investigadores considerada como “cepa recombinada”. La carne de cerdo y sus derivados no han sido la fuente de contagio de esta epidemia de Influenza. El agente causal es una nueva combinación de virus no conocida anteriormente en animales ni en humanos.
El Centro de Prevención y Control de Enfermedades de USA, afirma que las muestras del virus mexicano son iguales al virus de Estados Unidos y que es una combinación de virus humanos, virus aviar de Norteamérica y virus porcino de Norteamérica, Europa y Asia.
La situación actual está relacionada con aspectos de “Salud Pública” y no con un episodio de salud animal. Por lo tanto, todas las medidas sanitarias de Prevención y Control se centralizan en acciones de salud pública y no alrededor del cerdo, carne o derivados del mismo. Todos los contagios reportados han sido entre personas.
En los lugares donde se contagian las personas no hay detectados casos de Influenza en las explotaciones porcinas.
Estuvieron presentes en la conferencia los funcionarios del SENASA, Los veterinarios Enrique Ciancaglini y Pablo Pohl, además del Subsecretario de Producción Animal Sergio Peñalva Jost y el Director de Ganadería Rodofo Jaquet.