En la ceremonia también estuvieron presentes el ministro del Agro y de la Producción, Alex Ziegler, el intendente de Posadas, Orlando Franco, el Subsecretario de Desarrollo Forestal, Juan Gauto, y representantes de las cámaras empresarias del sector que apoyan el evento y de las asociaciones ganaderas, entidades bancarias y de turismo, entre otros.
En su discurso la Vicegobernadora, Sandra Giménez, puso de manifiesto la importancia de la Feria Forestal al señalar que a lo largo de la historia de Misiones “no existió una expo similar que la hayamos lanzado desde este lugar”, en alusión a Casa de Gobierno.
De su lado, el ministro Ziegler no sólo elogió el avance y posicionamiento experimentado por la FFA en su corta vida institucional sino que se comprometió a apoyarla (y a través de ella a todo el sector forestal de la provincia) a través de la implementación de políticas puntuales que promuevan el diseño y la innovación, a las que consideró como una de las partes claves para la actividad. Y por medio de ellas, lograr el tan ansiado valor agregado.
“El diseño es, probablemente, mas importante que la madera y el capital porque el mercado exige cada vez mas productos innovadores; en el mercado avanzan quienes tengan creatividad”, enfatizó.
En ese contexto, el titular de la cartera agraria remarcó el trabajo en conjunto que lleva adelante con la Facultad de Arte de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), a través de la carrera de Diseño Industrial.
“En la Facultad de Arte estamos formando jóvenes misioneros innovadores para que sean ellos mismos los que logren el valor agregado a través del diseño y la creatividad”, como un sello distintivo de la provincia.
Por último, Ziegler valoró la presencia de las asociaciones ganaderas en esta edición de la FFA, a través de la “muestra ganadera” al considerar que una exposición tan relevante “no podía dejar de lado” a una actividad que está “fuertemente vinculada a la forestal por medio de la foresto ganadería. Es una asociación productiva que permite lograr mayor rentabilidad a partir del aprovechamiento intensivo de la tierra”, dijo y no dejó de mencionar el espíritu de fortaleza de la Feria que se realiza “a pesar del marco de crisis que vive el sector”.
Detalles
Por su parte, el presidente de la FFA, Josue Barios Ledesma, resumió en su discurso el vertiginoso crecimiento del evento y las proyecciones más que optimistas para la presente edición; la visión integradora del sector que se promueve en un mismo espacio durante cuatro días; y el compromiso manifiesto de todos los sectores tanto públicos como privados de acompañar dicho avance.
Tras enumerar la apuesta nuevamente al Proyecto MDF, con el que se busca el aprovechamiento integral de los recursos por medio del diseño e innovación, y el concurso Modelando el Futuro, con el que se logra el acercamiento y el interés de los estudiantes a la principal industria de la provincia, Barrios Ledesma reconoció que cuando se desató la crisis económica mundial se generaron dudas acerca de la realización del evento.
Sin embargo, afirmó que “el compromiso asumido en el 2004 (cuando se desarrolló la primera edición) primó por sobre todas las cosas y decidimos organizar la sexta edición. Las crisis pasan y se superan, pero se superan apostando al conocimiento y a la tecnología. Y esa es nuestra apuesta aun en el peor escenario que nos pueda tocar”
El ejecutivo resaltó como un hecho importante para el 2009, la presencia de Brasil “que por primera vez vendrá en calidad de Gobierno, acompañada por 12 empresas” y en ese contexto destacó que la Feria creció junto con el sector, sobre todo a partir de las alianzas estratégicas que se determinaron con empresas líderes y con acuerdos con países vecinos, como en este caso Brasil.
Por último, Barrios Ledesma confirmó que a casi “40 días de realizarse el evento, la Feria ya esta toda vendida, están confirmados más de 400 stands lo que nos garantiza, sin dudas, el éxito”.