En una nota del diario El Cronista Comercial , el presidente y el CEO de Jaco Pöyry, la consultora líder mundial en proyectos forestales, afirman que se entrevistaron con Arturo Colombi para conversar del tema de la instalación de una pastera en Corrientes.
En dicha entrevista se declara: “¿No temen una oposición social, como en Gualeguaychú? –Las crisis se superan y la gente se olvida. Para cuando llegue ese momento, lo ideal es tener el proyecto listo. –¿Qué dimensiones tendría esa planta? –Puede ser igual o más grande que la de Fray Bentos, y con la última tecnología disponible, que puede ser la que usó Botnia o una nueva generación. “
En los últimos años, los gobiernos que se sucedieron transformaron a la provincia en gran productora forestal. Ahora Ricardo Colombi pretende poner el sello definitivo.
Este proyecto incluye un acuerdo con
El Gobierno Provincial plantea que estas inversiones dan mano de obra. Pero Botnia solo tiene 300 empleados. La realidad es que la producción forestal, desde la plantación de los árboles, raleo, aserraderos y otras etapas de industrialización súper explotan mano de obra con sueldos miserables y trabajo precarizado e infantil; y se llevan nuestras riquezas naturales, a la vez que contaminan las aguas y los suelos. Compran grandes extensiones de tierra. Son los nuevos terratenientes. Y proyectan producir principalmente para el mercado externo. Esta es una producción atrasada y deformada por que no contempla los intereses de nuestro pueblo y del país. Esta política en Corrientes refuerza el carácter de
¿Por qué se radican en esta región? Por los bajos costos de producción, debido a las condiciones agroclimáticas de Corrientes, aquí un árbol crece en 7 o 10 años comparado con los 50 o 60 años de Finlandia. El costo de producción internacional en
Con esta ley, prorrogada por 10 años más, el gobierno nacional subsidia a las empresas forestales con más de $ 1.000 por ha. implantada. Además le otorga a las empresas estabilidad fiscal durante 30 años; amortización acelerada en el Impuesto a las Ganancias; se exime del pago del impuesto inmobiliario al doble de la superficie plantada; se establece la devolución anticipada del IVA, desgravación en el Impuesto a las Ganancia Mínima Presunta; se establece el derecho real de superficie, por el cual se divide la propiedad de los bosques de la propiedad del terreno.
Hay forestadas actualmente
Funcionarios como Luis Mestres, Director de Recursos Forestales, impulsan ampliar el área forestal. Para el año 2010, ya se presentaron proyectos para implantar más de
Las empresas forestales en el interior correntino desplazan la agricultura y la ganadería, expulsan campesinos pobres en complicidad con el ICAA, secan aguadas, lagunas y los pozos de los pobladores rurales, generan peligros de incendios para la población local. La concentración y extranjerización de la tierra y este tipo de producción que se viene profundizando, atenta contra la soberanía alimentaria.
A la pastera quieren agregar el proyecto de la represa de Garabí (sobre el río Uruguay cerca de Santo Tomé). Esto manifiesta la preocupación del gobernador prometiéndole electricidad barata para los monopolios y terratenientes. Mientras muchos campesinos pobres y medios carecen de la misma.
Esta vez, EL PUEBLO YA SABE DE QUE SE TRATA, nos oponemos a este modelo de provincia y rumbo de producción para unos pocos. Decimos basta de forestación, por una provincia con miles de chacras, y ayuda estatal a la producción de los campesinos pobres y medios.
Siguiendo el ejemplo del pueblo de Gualeguaychú nos oponemos a la instalación de pasteras en Corrientes, y convocamos a un profundo debate donde los árboles ya implantados se destinen a la generación de trabajo genuino con sueldos dignos, para construir viviendas, muebles y para cubrir las inmensas necesidades de nuestro pueblo.
Fuente: Corrienteshoy.com