La propuesta pretende beneficiar a establecimientos procesadores de materias primas de origen misioneros, generadores de nuevas tecnologías de producción de bienes o prestaciones de servicios, siempre que incorporen valor agregado e incremente la ocupación de mano de obra misionera.
La iniciativa instituye un plan regulador provincial que tiende a la distribución y el ordenamiento racional de los establecimientos procesadores de materia prima, respecto de su radicación y habilitación. Asimismo, pretende asegurar la eficiente utilización de los recursos producidos en Misiones y de la infraestructura existente o a construirse. También promueve la implementación de procesos de producción con tecnologías eficientes, fomenta la constante mejora de la calidad de los productos elaborados y estimula la inyección de capital privado mediante las nuevas inversiones.
Los establecimientos procesadores de materia prima que se hayan radicado o se instalen y realicen sus procesos integralmente en el territorio provincial, entre otros beneficios, podrán diferir los pagos del impuesto sobre los ingresos brutos, del tributo correspondiente a los inmuebles y construcciones para la explotación; y del impuesto provincial al automotor. Asimismo, estarán exentos del pago de impuesto de sellos para la aprobación de estatutos y celebración de contratos sociales, de fideicomiso y demás instrumentos constitutivos.
Por otra parte, la norma establece que el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional podrá financiar la construcción de viviendas administradas por los establecimientos en inmuebles de su propiedad destinados a plantas de operarios. Asimismo, podrá financiar hasta el 70 por ciento del monto o costo total de las obras.
La ley se refiere a la producción, semielaboración, elaboración o industrialización, destilación, manufactura, fraccionamiento, envasado y posterior comercialización de cualquier bien o productos de los reinos vegetal, animal o mineral.
Las autoridades de aplicación serán el Ministerio del Agro y la Producción; el Ministerio de Ecología, Recursos Naturales y Turismo; y la Secretaría de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración. En tanto, la Dirección General Rentas de la provincia se encargará de las cuestiones de índole tributaria.