El objetivo del Registro es controlar el cumplimiento de las obligaciones legales, eliminando de ese modo, la desleal competencia entre los que cumplen y los que evaden sus obligaciones.
Las acciones fiscalizatorias se realizan a través de personal capacitado para tal fin, contando con identificación otorgada por el Registro, que debe ser requerida por todo empleador verificado.
Los Agentes Fiscalizadores del Registro, requerirán las siguientes constancias:
Libreta de Trabajador Rural de cada uno de los trabajadores o, en su defecto, el Formulario de Inscripción del Trabajador tramitado ante el RENATRE.
Registro en la Libreta de trabajador rural de los cupones trimestrales, debidamente cumplimentados, de todos los datos relativos al inicio, desarrollo y extinción de la relación laboral.
Constancia de pago de la contribución con destino al RENATRE, por los períodos solicitados por los Agentes fiscalizadores.
Asimismo recuerda que:
La libreta deberá permanecer en poder del empleador en el lugar de prestación de servicios o en la sede administrativa de la empresa, debiendo ser devuelta al trabajador dentro de las 48 horas de extinguida la relación laboral.
La falta de inscripción del empleador rural, es considerada una infracción muy grave.
En caso de que se detecte una infracción, de acuerdo a la seriedad que esta revista, será calificada como leve, grave o muy grave. Esto traerá aparejado la imposición de multas, cuyos montos oscilarán entre los $80 y los $5.000 por cada trabajador afectado por la infracción, llegando, en caso de reincidencia, a la clausura temporal del establecimiento.
Las infracciones podrán ser recurridas dentro del plazo de quince (15) días de notificadas, de acuerdo a lo normado por la Resolución Conjunta Nº369/05MTE y SS y 379/05RENATRE.
Cada trabajador rural con su libreta, es la forma legal de trabajar.
Desempeñarse informalmente, le impide al trabajador rural acceder a beneficios adquiridos legalmente.-