En el marco del convenio de financiamiento para el sector yerbatero que lleva adelante el Instituto Nacional de la Yerba Mate desde mediado del 2015, cuyo objeto es dar respuesta a la necesidad de recursos para el levantamiento de la cosecha y la compra de materia prima, el Directorio aprobó la semana pasada más de 30 (treinta) solicitudes de operadores para cubrir total o parcialmente la tasa de interés y el costo de constitución de warrants, representando préstamos por más de $125.000.000.
El INYM puso en marcha esta iniciativa mediante la firma de convenios con seis entidades financieras, que son el Banco Macro S.A., el Banco Galicia y Buenos Aires S.A., Banco Corrientes S.A.; el BBVA Francés S.A., el Banco Patagonia S.A. y el Banco de la Nación Argentina.
El mecanismo consiste en la absorción de intereses -totales o parciales- para operaciones de créditos que se garanticen con warrants de yerba mate canchada o con caución de cheques de pago diferido, por un plazo no mayor a los 180 días y con la posibilidad de una renovación.
Durante el 2015 fueron aprobadas más de 80 (ochenta) solicitudes por un monto prestado superior a los $350.000.000, para lo cual el INYM volcó al sector yerbatero un aporte de unos $25.000.000.
En la presente zafra el mecanismo sigue vigente durante todo el año, y hasta el momento se han aprobado unas 60 (sesenta) solicitudes o renovaciones por un monto de préstamos cercano a $ 350.000.000, estando presupuestados otros $25.000.000 por parte del INYM para la cobertura de los intereses.