Este año la Fiesta Nacional de la Yerba Mate, en la localidad de Apóstoles, se proyecta con mirada internacional.
Así quedó establecido en una reunión que se concretó en la sede del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), con la presencia de directores y el presidente de este organismo, el Ing. Agr. Luis Prietto; el presidente del Centro Yerbatero Paraguayo, Eduardo Oswald, y el intendente de Apóstoles, Mario Vialey.
La 35º edición de la Fiesta Nacional de la Yerba Mate se realizará este año del 17 al 21 de Julio en la Expo Yerba y el Parque Centenario, respectivamente. El INYM, además de apoyo económico, participa en la organización de la exposición de herramientas y maquinaria para el sector yerbatero que se realizará el viernes 19 de julio en el Colegio Salesiano Pascual Gentilini, en San José, como parte de la Fiesta.
“Siempre hablamos que tenemos que hacer la Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate, y este año vamos a cumplir ese objetivo”, dijo el intendente Mario Vialey tras la reunión en el INYM. “Este es el segundo encuentro que mantenemos con el Centro Yerbatero Paraguayo, y en esta oportunidad cerramos detalles de su participación en el evento”, agregó el jefe comunal. “También estamos trabajando con los hermanos brasileños, y pensamos elegir en este 2013 a la Reina Internacional de la Yerba Mate”, adelantó Vialey.
Por su parte, Eduardo Oswald, presidente del Centro Yerbatero Paraguayo, manifestó que “es un honor poder participar de esta fiesta y estrechar lazos con los yerbateros argentinos”. Oswald propuso además concretar en forma más frecuente los encuentros entre organismos como el que preside y el INYM. “A pesar de trabajar en forma separada, dependemos unos de otros y estamos unidos por la yerba mate, que es un producto noble, y cuyas prácticas y productos pueden ser mejorados y lo podemos hacer en forma conjunta”, dijo.