Durante junio y julio, los precios promedio de los alimentos en la región se han mantenido estables.
Santiago de Chile, 12 de septiembre de 2013 – Los precios de los alimentos de América Latina y el Caribe crecieron en promedio 0,1% en julio, manteniéndose por segundo mes consecutivo su nivel más bajo de los últimos dos años, señaló hoy la FAO.
Según el Informe Mensual de Precios de la FAO, esta tasa de 0,1% refleja la estabilidad en la evolución de los precios alimentarios. La carne de res y la cebolla estuvieron entre los principales alimentos que incidieron positivamente sobre los precios de la región.
La inflación mensual general de la región, por su parte, registró una tasa de 0,3% en julio, ligeramente por debajo del 0,5% que había venido registrando en los tres meses anteriores (junio-mayo-abril).
América Central, México y el Caribe
El Salvador, México y Nicaragua presentaron variaciones mensuales negativas en sus índices de precios generales y de alimentos en julio. El caso de Nicaragua es destacable ya que la variación del índice de precios de alimentos fue de -1,2%, su menor nivel para un sólo mes desde el último trimestre de 2010.
Costa Rica y República Dominicana registraron alzas mensuales en sus índices de precios de los alimentos de 0,8% y 1,5%, respectivamente, luego de que reportaran variaciones mensuales negativas en los últimos meses.
Guatemala reportó un alza en su nivel de precios de alimentos notablemente menor al reportado en junio, y uno de los menores niveles en lo que va del año. Cabe señalar que en este país la inflación mensual de alimentos de junio duplicó los niveles de mayo.
Honduras y Panamá mantuvieron ritmos de crecimiento de sus precios, tanto generales como de alimentos, muy similares entre junio y julio.
América del Sur
En la República Bolivariana de Venezuela se registró una disminución importante de la tasa mensual de inflación de los alimentos, que pasó de 5.8% en junio a 2.4% en julio, una caída de más del 50 % en un mes.
Brasil reportó una variación negativa de 0,3% en su índice de precios de los alimentos, un fenómeno observado regularmente durante los meses de julio en los últimos 4 años.
Colombia, Perú y Uruguay reportaron inflaciones mensuales de los alimentos mayores a las del mes de junio, sin embargo, estas se mantuvieron en niveles moderados comparados con niveles reportados en otros meses del presente año.
Chile presentó tasas mensuales de inflación general e inflación de alimentos menores a las observadas en junio. En particular, la inflación mensual de los alimentos regresó a su nivel promedio en lo que va del año (alrededor de 0,3%), luego de que en junio reportara su máximo durante 2013.
Finalmente, Ecuador y Paraguay mostraron variaciones en sus índices generales y de alimentos muy similares a las de junio, aunque con trayectorias opuestas: mientras Paraguay reportó variaciones positivas, Ecuador registró variaciones negativas