Organizada por
Desde horas tempranas, alrededor de ochocientos pequeños productores se dieron cita en las instalaciones del Instituto Politécnico Juan XXIII de Roque Sáenz Peña. A las delegaciones provenientes de distintos lugares de la provincia, se sumaron este año, delegaciones de Corrientes, Misiones, Formosa y el norte santafesino, lo que dio un marco mas que importante a este evento.
Año tras año, a través del trueque solidario de semillas “variedad” producidas y conservadas por los pequeños productores y el intercambio de experiencias y conocimientos, se busca difundir la importancia de las semillas y materiales de reproducción, multiplicar la diversidad de los cultivos locales, rescatar el valor cultural de los materiales genéticos, en suma, fortalecer la agricultura familiar.
Acompañaron este evento, el INTA, quien expuso entre otras cosas, herramientas y tecnologías apropiadas al sector. INCUPO se sumó esta oportunidad, brindando una interesante charla sobre agro ecología. Cabe destacar, que son los propios productores quienes solicitaron esta temática para la oportunidad.
El éxito acompañó a
Alberto López y Gerardo Martínez, director de área Capacitación y referente zona NEA de
Oscar Jaime, productor de Pampa Almirón, Castelli, y representante del Foro de
Por su lado Jorge Sartor, Delegado Provincial de
“El estado nacional, mediante nuestra subsecretaría, está presente y acompaña a los productores familiares, a estas familias que trabajan y viven en el campo, y el producto de su trabajo lo vemos a diario en nuestras mesas, cuando consumimos verduras, pollos, carnes de nuestra zona y que sin lugar a dudas tiene un creciente impacto en la economía local y regional a través de las ferias francas. Es por ello que hoy, asistencia financiera mediante, propiciamos la construcción de pozos, molinos y reservorios de agua, que ayuden a paliar la difícil situación que hoy agobia a los pequeños productores del Chaco. Esto no son hechos aislados, son resultados de la aplicación de verdaderas políticas de estado, dirigidas al sector de los minifundistas y ejecutadas desde el gobierno nacional” terminó diciendo Sartor.
Para culminar el encuentro, y a modo de recordatorio por el Día del Agricultor, los presentes compartieron un asado, y la buena música de Marianita Ortega y el Grupo Tradición, merced al apoyo brindado por el Instituto de Cultura del Gobierno del Chaco.
(Fuente: José Luis Schiavón/Comunicación SsDRyAF/Delegación Chaco)