Un Informe de la Fundación Mediterránea titulado «¿Se encuentra cara la carne bovina en Argentina? Una comparación de precios a nivel regional» concluye que al mes de febrero que la carne bovina era más barata en Argentina que en Uruguay y Chile a nivel consumidor. En el primer caso, la brecha era de un 6%, en el segundo de un 18% (comparando con precios en una misma moneda, puede ser peso argentino, dólar, etc.).
Es de esperar que la carne bovina cueste menos en Argentina que en Chile, el primer país es exportador mientras que el segundo es importador (neto); de hecho, el país trasandino compra carne en varios países de la región, entre ellos en Argentina.
La comparación con Uruguay es un poco más difícil de anticipar en su resultado; ambos países son exportadores netos, sus compradores externos son más o menos los mismos, sus sistemas de producción ganadera son bastante similares y así como los anteriores se pueden encontrar otros factores que son comunes a ambos países. Pero también hay diferencias, por caso, Argentina cuenta con materias primas más abundantes y accesibles para alimentar animales que Uruguay, pero Uruguay dispone de una economía más estable y previsible, con menor inflación y más crédito, y costos más bajos de capital. La carga tributaria efectiva, difícil de medir dado que exige incluir todos los impuestos que recaen sobre la cadena, de los distintos niveles de gobierno, seguramente difiere también entre países.
Adicionalmente, en todos los casos importa el ciclo ganadero en el que cada país se encuentra, los ciclos de liquidación son acompañados de hacienda y carne “barata”, mientras que lo contrario sucede en los ciclos de retención. Si los países se encuentran en ciclos “opuestos”, de existir una brecha de precios de tipo “estructural”, esta puede ampliarse (cerrarse) si el país de precios más altos está en fase de retención (liquidación), mientras el país de precios más bajos en fase de liquidación (retención).
En la comparación con Uruguay se observa que la brecha de precios que venía siendo muy favorable a Argentina en los últimos 4 años (2018-2021) se ha ido cerrando; en efecto, si bien Argentina sigue siendo más barata que su vecino, la diferencia es hoy bastante estrecha.
Finalmente, se realizó un relevamiento en tiendas on line de supermercados en la segunda mitad de marzo, a los efectos de incorporar a Brasil en la comparación de precios de carne bovina en la región. La conclusión más importante es que Argentina se mantiene con el precio más bajo de los 4 países analizados, al igual que en relevamientos anteriores (2020 y 2021); en efecto, el precio promedio (para una canasta de 8 cortes de calidad media / alta) se ubica levemente por debajo de los $1.400 / kilo en Argentina, mientras que en los países vecinos los valores encontrados se aproximan a los $1.500 / kilo para Brasil y Uruguay y a los $1.600 / kilo para Chile.
En este último apartado se comparan los precios online de 8 cortes de carne bovina en la cuarta semana de marzo 2022 para los cuatro países bajo análisis: Argentina, Chile, Uruguay y Brasil. En todos los casos se toman los precios promedio de una muestra de supermercados de cada país, y se utilizan los tipos de cambio respectivos para transformar los precios de cada país en los de una misma moneda, que en este caso se ha elegido que sea el peso argentino
De los cuatro países bajo análisis, y para la canasta de 8 cortes de carne elegidos, Argentina ostenta el precio promedio más bajo: $1.393 / kilo; le siguen Brasil y Uruguay con valores muy similares ($1.473 / kilo y $1.474 / kilo, respectivamente), y finalmente, Chile con el precio más alto $1.635 / kilo. Como era de esperar, los tres exportadores (Argentina, Brasil y Uruguay) se muestran con valores medios por debajo a los del único importador (Chile) y también bastante cercanos entre ellos, un patrón que se viene observando en todos los relevamientos. Por otra parte, nótese que, si bien Argentina tiene un precio promedio de carne inferior, esto no sucede en todos los cortes, por el contrario, en algunos de ellos el país aparece liderando el ranking regional (Colita de Cuadril, Peceto).
Respecto al último relevamiento realizado (a mitad del año 2021), se mantienen Argentina como el país de carne más barata de la región y Chile como el país de carne más cara, pero se observa un reordenamiento en el segundo y tercer lugar: en aquel entonces Uruguay aparecía con un precio en promedio más bajo que el de Brasil, algo que se ha 15 revertido en este relevamiento (aunque la diferencia entre estos dos países es muy poco significativa).