La mayor compradora de tabaco de Misiones anunció que este viernes iniciará el acopio de tabaco burley. Ratificaron el aumento del 300% con relación al pasado año.
Como nunca en los últimos 30 años, el mes de enero será propicio para los tabacaleros de Misiones que podrán acceder a recursos a partir de la venta de su producción. Muy habitual, en años anteriores, era que la venta recién comenzaba en marzo y hasta en abril.
Sin lugar a dudas que significa mucho el adelantamiento de la compra, habida cuenta del tiempo inflacionario que vive el país y hacerse de dinero ahora, es significativamente mejor que dentro de algunos meses.
Preocupación por el contrabando
La suba del dólar blue de los últimos días agudizó el problema del contrabando de tabaco verde a Brasil. La frontera, permeable y la “capacidad” de cruce de los contrabandistas, hizo que miles de kilos hayan pasado a la vecina orilla con el consiguiente perjuicio a la estructura tabacalera de Misiones.
Las principales perjudicadas por el ilícito son las obras sociales, que a partir de la comercialización por fuera de los márgenes legales, dejarán de recibir los aportes del FET para sostener los servicios.
Con el correr de los días y con los centros de acopios abiertos, se podrá estimar con mayor precisión los números de la fuga de tabaco a Brasil