“No parece que la especulación haya sido excesiva en los mercados”, dijo un informe de
“Casi no hay indicios de que las posiciones especulativas en los mercados de futuros afectaran directamente a los precios”.
Los crecientes costes de los alimentos el año pasado provocaron conflictos en países desde México hasta Indonesia y llevaron a los Gobiernos de China, India y Rusia a subir los impuestos a la exportación de productos alimenticios. India prohibió en mayo de 2008 la negociación de futuros de materias primas como el aceite de soja. También ese mes el ministro francés de Agricultura Michel Barnier instó a poner límites a la especulación en materias primas relacionadas con la alimentación después de que los precios del trigo, maíz y soja tocaron máximos.
“La causalidad no es muy clara”, dijo en una conferencia de prensa Pavel Vavra, analista de política agraria de
Desde entonces, los precios de las materias primas abandonaron sus máximos en medio de una recesión económica mundial y estarán atemperados por una demanda más débil durante los próximos dos o tres años, dijeron
Maíz, soja
Un cálculo de la especulación excesiva en el mercado de futuros de maíz, petróleo, soja, azúcar y trigo en diferentes períodos arrojó que los precios anuales estuvieron bajos en la mayor parte de los últimos cinco años comparados con el período quinquenal previo, según el informe. Añade que durante el período 2006-08, cuando los precios de las materias primas subieron, los precios estaban por debajo de los de entre 1998 y 2002.
“Unos análisis económetricos internos muy preliminares no indican que haya un vínculo entre las posiciones de los especuladores y los precios de contado”, dijo el informe.
En el informe se define a los especuladores en futuros de materias primas como aquellos que no usaron los mercados para cubrir un producto subyacente.
Fuente: Lanacion Asunción