Uruguay es el sexto receptor de inversiones trasandinas. Empresas de Castilla y León (España) iniciarán una visita de varios días, tras elogiar el crecimiento y estabilidad de Uruguay.
En el caso de Chile, se destacó el caso del grupo chileno Enjoy, que adquirió el 45% de las acciones del Hotel y Casino Conrad de Punta del Este por 139,52 millones de dólares, con la opción de comprar el otro 55% en tres a cinco años.
A su vez, en septiembre CCU, el mayor productor cervecero de Chile compró Nix y Nativa y pasará a controlar algo más del 10% del mercado local de aguas minerales y gaseosas del mercado uruguayo.
La empresa Arauco tiene su parte en la planta de procesamiento de pulpa de celulosa Montes del Plata que se levanta en Conchillas, en el departamento de Colonia.
En el período comprendido entre los años 1990 y diciembre de 2011, la economía uruguaya recibió inversiones de unas 60 empresas chilenas, equivalente a S$ 1.652 millones, lo que equivale a un 2,6% del total invertido en el exterior.
Por su parte, una delegación formada por 13 personas en representación de nueve empresas de Castilla y León (España) buscan ampliar sus negocios en el país.
La delegación estará en Uruguay hasta el primero de diciembre y mantendrá reuniones con el Ministerio de Relaciones Exteriores, con representantes del Instituto de Promoción de Inversiones y Exportaciones Uruguay XXI y de la Agencia Nacional de Vivienda.
Se encuentra encabezada por el presidente de la confederación, Santiago Aparicio. Pertenecen a los sectores de la construcción y las tecnologías.
A su vez, tendrán una reunión con miembros del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), quienes los asesorarán para el desarrollo de sus negocios en el país.
También visitarán Maldonado y Colonia.
Fuente: El Espectador de Uruguay