20.05.13 "A quienes no cumplan con las normas vigentes se le aplicarán fuertes multas”, expresó un productor y dirigente citrícola de la provincia.
El presidente de la FeCiER (Federación del Citrus de Entre Ríos), Dante Grigolatto, informó que se intensificarán los controles en las rutas de la provincia por los traslados de frutas que no cumplen con la reglamentación vigente. “Se nos informó que se intensificarán los controles y se aplicaran fuertes multas”, expresó el productor y dirigente citrícola, luego de la reunión de la Unidad de Coordinación Interinstitucional del HLB, en la localidad misionera de Iguazú, según publicó APF.
El Huanglongbing (HLB) es considerado mundialmente como la enfermedad más destructiva de los cítricos y para la cual, hasta el momento, no existe cura posible. La bacteria se puede encontrar en la corteza de las plantas de los cítricos y en la planta de ornato conocida como mirto, limonaria o Murraya.
Los funcionarios del Ministerio de Agricultura de la Nación, Inase y Senasa explicaron las acciones que se han desarrollado a la fecha y las que se piensan implementar. “Entre las que destacamos es la difusión masiva e intensiva a través de publicidad gráfica, oral y televisiva, en toda la frontera con Brasil, Uruguay y Paraguay, para alertar a los viajeros y habitantes de localidades fronterizas del riesgo que significa ingresar material vegetal del exterior; también que se realizarán simulacros en nuestra provincia y en las del NOA”, agregó Grigolatto.
“Destacamos que pese no estar oficialmente invitados, igual concurrimos y participamos de la reunión. Nos dijeron que se había cometido un error involuntario, que ya se ha subsanado”, dijo Grigolato.