El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizará, del 21 al 24 de septiembre próximos, un “Simulacro de intervención del Equipo de Emergencia ante la aparición de una enfermedad en porcinos” en la localidad de Leandro N. Alem, provincia de Misiones.
La actividad, que es organizada por la Dirección Nacional de Sanidad Animal (DNSA) y el Centro Regional Corrientes Misiones del Senasa, cuenta, al igual que en el simulacro realizado el año pasado, con el asesoramiento técnico de profesionales del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), a través de la participación activa de su coordinador regional para América Latina y el Caribe y fue informada a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).
Participarán agentes del mencionado Centro Regional y, como invitados, profesionales de los servicios sanitarios de Chile, Paraguay y Colombia.
El objetivo es entrenar a los profesionales del Servicio en la atención, resolución y protocolización de un foco de enfermedad en porcinos. Se trata de un simulacro de campo, donde los participantes deberán actuar de la misma manera que lo harían ante un foco, tanto en los aspectos administrativos como en la actividad a campo.
Al mismo tiempo se utilizará una herramienta desarrollada por la Coordinación General de Campo de la Dirección Nacional de Sanidad Animal denominada “Visualizador de Información Georeferenciada” (VIG), un sistema informático para el análisis de datos que permite observar de manera gráfica todo tipo de información georeferenciada, en tiempo real y sin la necesidad de instalar un software específico.