La iniciativa ingresó a pedido del senador Luís Viana que hizo una moción que luego fue distinguida por el cuerpo deliberante en la agenda redactada para el encuentro que sigue.Luego de comunicar la novedad el senador dijo que representa un antiguo reclamo de los campesinos de Misiones. Dijo que «esto significa trascendencia para la economía y la vida social». «Somos optimistas en que pueda aprobarse”, arriesgó el congresal.
Viana sabe que el Mercado suma adherentes en el Senado. Como había publicado momarandu.com, el bloque socialista aprobará el proyecto al que desde otro extremo se oponen los legisladores de Corrientes. También se había pedido acompañamiento a los bloques de
El proyecto ya cuenta con media sanción de
Representantes de productores, secaderos y cooperativas del sector yerbatero de Misiones requirieron al Senado en un encuentro pasado que apruebe sin modificaciones el proyecto. Creen que con su respaldo el precio mejorará al igual que las garantías de venta porque mejorará la administración del cluster y devendrá en más calidad en la yerba y beneficios para los pequeños y medianos productores.
El Mercado Consignatario tendrá atribuciones sobre el precio del producto que hasta hoy se ubican en 63 centavos para la hoja verde y 2,31 pesos para la canchada. Sin embargo, hay ocasiones en que los yerbateros misioneros dicen que los secaderos sólo les pagan entre 23 y 33 centavos el kilo de materia prima.
El proyecto tiene doce votos a favor y cuenta los dictámenes de las comisiones de Economía y Agricultura e Industria. Antes de Viana, esperaba la firma de otros diez congresales. Los que se oponen al control dicen que el Mercado Consignatario «no será funcional» y que «su aplicación será imposible» . Dicen que finalmente «perjudicará a los productores».
El proyecto también pretende que se modifique el artículo 4º de
Fuente: Momarandu.com