Representantes de los productores de tabaco de cinco países -Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana y EE.UU.- se reunieron en Salta, Argentina, con motivo del Encuentro de las Américas 2023 de la Asociación Internacional de Productores de Tabaco (ITGA). El evento, al que asistieron partes interesadas regionales e internacionales, se centró en los acuciantes desafíos a los que se enfrenta el sector. Durante el evento, los participantes han señalado la Organización Mundial de la Salud (OMS) Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) décima Conferencia de las Partes (COP) que tendrá lugar en Panamá a finales de este año, como una de las principales preocupaciones.
Desde el comienzo de la pandemia mundial, la presión sobre los productores de tabaco se ha intensificado considerablemente. Los productores soportan una carga adicional, dado que no pueden trabajar desde casa y tienen que estar en los campos, para sostener los principales pilares de la industria. Al mismo tiempo, la viabilidad de los productores no deja de disminuir, con unos costes de producción que se disparan, unos precios estancados y unas presiones normativas cada vez mayores.
Por consiguiente, las asociaciones miembros de la ITGA, reclaman la protección de sus gobiernos para poder sobrevivir. La ITGA insta a las instituciones internacionales a respetar a los productores de tabaco, que son parte legítima a través de sus representantes, y a incluirlos en los debates mundiales en los que se decide su futuro.
Durante el Encuentro Regional se prestó especial atención al CMCT de la OMS y a su décima COP. Los productores de tabaco llaman la atención sobre la falta de transparencia y representación del sector. Desde la COP4 de 2010, las reuniones no se han celebrado en público, tal y como establece el propio reglamento del CMCT de la OMS.
La Sesión Abierta fue iniciada por el Ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Dr. Martín de los Ríos, mientras que el Presidente de la ITGA, Sr. José J. Aranda, el Presidente de la Cámara del Tabaco de Salta, Sr. Esteban Amat Lacroix y el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Jorge Solmi, también se dirigieron a los delegados subrayando la importancia del cultivo de tabaco en Argentina.
Sr. José J. Aranda, destacó las medidas adoptadas por los productores argentinos para garantizar el sustento de los agricultores locales. El Sr. Aranda subrayó la multitud de amenazas a las que se enfrenta el tabaco, incluidos los costes de producción y los problemas climáticos, así como la estigmatización del sector, que opera dentro de un mercado legal y cumple todas las normativas que se le imponen. El sector está decepcionado por la falta de avances en relación con el artículo 17 del CMCT y la representación de los cultivadores de tabaco en las reuniones de la COP.
Mercedes Vázquez, Directora Ejecutiva de la ITGA, reconoció el espíritu pionero de los productores de tabaco argentinos y su importante contribución a las economías locales. Entre las medidas específicas del país que hacen destacar a Argentina se encuentra el Fondo Especial del Tabaco, una entidad única que ha permitido a los productores de tabaco obtener un margen digno de su producción.
Los productores de tabaco exigen que se les incluya en los debates y en la evolución de las políticas y que se proteja a los gobiernos para que promuevan medidas adecuadas que puedan afectar a los medios de vida de los productores. La ITGA también solicita al CMCT de la OMS que lleve a cabo una aplicación realista del Artículo 17 y se centre en los países altamente dependientes del tabaco.
Durante la Sesión Pública, el Sr. Michiel Reerink, Director de Asuntos Corporativos Internacionales y Director General de Alliance One, examinó en detalle el entorno normativo mundial, mientras que el Sr. Benjamin Dessart, Vicepresidente de Asuntos Externos de Universal Leaf, presentó una revisión en profundidad de las últimas iniciativas legislativas en la Región de las Américas.
El evento ofreció una visión completa del mercado mundial del tabaco desde diferentes perspectivas. Ivan Genov, Director de Análisis de la Industria del Tabaco de la ITGA, expuso las principales amenazas y oportunidades para los productores. Entre ellas, los crecientes costes de producción, la incertidumbre política y económica, pero también el actual desequilibrio entre la oferta y la demanda de hoja de tabaco y las perspectivas de futuro de los productores diligentes.
Durante la Sesión Privada de la Reunión, las asociaciones miembros de la ITGA compartieron las últimas estimaciones de cosecha y debatieron los asuntos más urgentes en sus respectivos mercados. Se prestó especial atención a la situación del país anfitrión, Argentina, donde la inflación descontrolada está causando serios obstáculos a los productores. Las asociaciones argentinas también expusieron una serie de iniciativas de sostenibilidad en las que se han centrado para hacer frente a los problemas sociales y medioambientales. En conclusión, los representantes de los productores de las Américas coincidieron en que tendrán que trabajar en estrecha cooperación para hacer frente a los crecientes retos a los que se enfrenta el sector.