“Esta medida tiene por objetivo protestar contra la actitud del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), que no está cumpliendo un compromiso de dar a conocer los resultados de un estudio técnico que determine un precio base para la hoja de yerba verde”, expresó a nuestro diario Manuel Medina, presidente de
NO DAN A CONOCER RESULTADOS DE ESTUDIOS
Según refirió, hace dos meses se conformó una comisión tripartita integrada por representantes de productores, industriales y el MIC, para analizar los costos de producción de la yerba mate.
“Esta comisión debía expedirse en 15 días, pero pasaron 50 y no da a conocer el resultado”, señaló.
Agregó: “Nosotros entendemos que la torta se reparte muy mal en perjuicio del productor primario, porque vendemos la hoja verde a 600 guaraníes el kilo, y compramos la yerba terminada a 11.000 guaraníes. Hay mucha diferencia, alguien está ganando demasiada plata, mientras que los productores primarios estamos perdiendo”.
DISTRIBUCIÓN MÁS EQUITATIVA
El productor siguió diciendo: “Exigimos una distribución más equitativa de los beneficios. Sería bueno que se haga un detallado estudio (costos-beneficios) y que de ese resultado salga un precio que refleje mejor la realidad del productor primario, y en caso de que no salga el precio de los 1.200 guaraníes que pedimos, el Estado podría cubrir esa diferencia en forma de subsidio”.
Según el productor, existe una intención deliberada de los responsables del MIC en ocultar la información sobre el precio que se debe pagar por la hoja verde y ante esta situación no tienen otra alternativa que salir a la ruta, aunque son conscientes de que con esa medida están perjudicando a terceros, pero es la única que les queda, según refirió.
El dirigente gremial argumentó que un estudio hecho por los mismos agricultores da cuenta que en las actuales condiciones una hectárea de yerba mate les cuesta casi cuatro millones de guaraníes, y atendiendo que se obtienen unos 5.000 kilos por hectárea en promedio, el actual precio que reciben apenas cubre la mitad de los costos.
SEGUIRÁN LAS MEDIDAS
Medina advirtió que los productores están decididos a continuar e intensificar la medida de fuerza si el Gobierno no les da una respuesta inmediata.
“Vamos a cerrar en forma intermitente hoy y mañana (por hoy) y, si no hay respuestas, vamos a volver el lunes, con nuevos cierres de rutas”, afirmó.
En mayo del año pasado realizaron una protesta similar, esa vez quemando hojas de yerba, para exigir mejor precio del producto.
Fuente: abc.com.py