Este movimiento registrado en el sector pecuario tendría como efecto una escasez y encarecimiento del producto a partir de la entrada del invierno. Así informó Germán Ruiz, vicepresidente primero de
El ganadero resaltó que los frigoríficos están aprovechando esta coyuntura presentada en el sector pecuario. Dijo que este mes de abril es el mes de los frigoríficos, ya que actualmente tienen lista de espera, incluso informó que hay faena de forma escalonada por la gran disponibilidad de animales. Aseveró que 30 días antes ya tienen toda la lista. “Tenés que pedir entrar en lista de espera, porque no dan abasto”, subrayó.
“Creo que es por la gran sequía en el Chaco; se está vendiendo mucho ganado anticipadamente, pero eso también va a traer una escasez después en el invierno, pero para los frigoríficos es el momento que están viviendo una euforia de compra y de venta, porque en enero, febrero y marzo ya fueron superiores las ventas que el año pasado en volumen”, expresó Ruiz.
“Esto ocasionaría que más gente se desprenda de su ganado, por lo cual llega un momento que se absorbe todo ese ganado que viene de gente desesperada y después hay una tendencia de suba cuando empieza la escasez en el invierno”, agregó.
NO LLEGA AL PÚBLICO
El mismo resaltó que los productores están resintiendo el bajo precio del producto, que incluso ya está por debajo de los registrados en los países vecinos de Argentina y Brasil, que siempre tuvieron ventajas sobre Paraguay en ese punto. Pero Ruiz, lamentó que esta tendencia a la baja que tiene el ganado no se refleja totalmente para los consumidores.
“Yo creo que ya estamos llegando a los más bajos; lo que pasa es que ahora el problema se acentuó un poco en la baja del precio para el productor, pero que no se manifiesta a nivel del público, hay una baja pero se quedó en una parte solamente”, resaltó.
Según las apreciaciones del ganadero, el volumen total de precios ya no tendría una reducción con relación a los precios actuales. Resaltó que esta tendencia a la baja se estaría extendiendo hasta fines de mayo, para luego ingresar en una época con una fuerte escasez, por ende el encarecimiento del producto.
“No creo que vaya más de esta baja, pero depende del clima, pero tampoco tenemos datos de una mejoría del clima, por eso creemos que a finales de mayo se tendría el pico de precio más bajo del producto”, añadió.
Fuente: lanacion.com.py