“Estamos en el plazo previsto; cuando termine de levantarse la cosecha y en un plazo de 60 días se pondrá en marcha la devolución de retenciones a productores de hasta 800 toneladas de trigo”, sostuvo hoy por la tarde el ministro de Agricultura Julián Domínguez en declaraciones al canal de noticias C5N.
El funcionario subrayó la necesidad de mantener el nivel de abastecimiento interno, con un volumen de 6,5 millones de toneladas de trigo, tal como lo acordó el gobierno con las entidades del sector agropecuario y la molinería.
Precisó luego que “tenemos 3,5 millones de toneladas de la cosecha anterior”, a la vez que confió en que la recolección actual superará los 7,5 millones, “un cálculo absolutamente conservador que creemos que va a ser superado y va a estar cerca de los 8 millones”.
Domínguez sostuvo además que “ha aparecido 1,2 millón de toneladas en la zona de Puerto Quequén, que no teníamos confirmado a la fecha”, por lo cual “estimamos que vamos a estar mucho más cerca de los 11 millones, si sumamos la cosecha anterior y esta, cuyas estimaciones oficiales inicialmente fueron pesimistas”.
El titular de Agricultura justificó los anuncios de créditos subsidiados a los productores, porque “no estaba habiendo el suficiente mercado que generara la venta que necesitábamos y el financiamiento que el productor necesita entre enero y febrero para no tener que malvender”.
Fuente: Télam