Sobre las 115.000 toneladas autorizadas en los primeros cinco meses del año pasado, ya en lo que va de este año fueron enviadas 315.000 toneladas en materia de carne enfriada y congelada, es decir, una mejora del 173 por ciento.
En materia de menudencias ya se exportaron120.000 toneladas, lo que significa un aumento del 58%, porque en el 2008 se exportaron en el mismo período 77.000 toneladas.
Mientras que en carne termoprocesada, conocida como vaca vieja o de conserva destinada a la industria frigorífica, ya se pasó de 22.000 toneladas a las 40.000 toneladas actuales, dando un crecimiento del 81por ciento.
A esto hay que agregarle que está por cumplirse el cupo de
El año pasado, por el conflicto agropecuario, quedaron sin enviar unas 3.000 toneladas, ya que no se podía cargar la hacienda ni tampoco llevarla al puerto por los cortes de rutas.
Respecto de las carnes enfriadas y congeladas, según un informe de
FAENA. Un informe elaborado por
Esto marcó que en términos interanuales “la matanza de vacunos experimentó una suba de 9,7 por ciento”.
Para Ciccra, uno de los factores que contribuyó a mantener “la faena en niveles récords fue la expansión del engorde a corral”, concentrado fundamentalmente en animales livianos (jóvenes) y apoyado “por la política de subsidios implementada por el gobierno nacional”.
La Cámara argumenta que el desarrollo de la ganadería intensiva “aceleró” el proceso de invernada con relación al engorde tradicional (“a campo”) y amplió (“adelantó”) la disponibilidad de hacienda lista para ser comercializada. A esto hay que sumarle el avance de la soja sobre los campos ganaderos que se viene dando desde hace 10 años.
También sostiene que la intensa y prolongada sequía que se registró en las zonas productoras a partir del año pasado “fue otro factor que contribuyó al sostenimiento de la elevada faena”.
Esto se debe a “la imposibilidad de alimentar adecuadamente al rodeo y con el fin de evitar mayores pérdidas, los productores afectados por la sequía se vieron forzados a enviar sus existencias a faena”, afirmó el estudio.
Respecto del consumo, Ciccra sostiene que para su evaluación tomó estimaciones sobre la evolución de la faena y de los volúmenes exportados por los frigoríficos, deduciendo que en los primeros cinco meses del año el mercado interno habría absorbido alrededor de 1,163 millón de toneladas res con hueso de carne vacuna. Esto habría significado un incremento de 5,6% interanual, con lo cual el consumo interno por habitante “habría sido de 69,7 kilogramos/año en lo que transcurrió de 2009 y se habría ubicado 4,6% por encima del registrado hace un año”.