En la actualidad, la cooperativa, que cuenta con 40 socios que se dedican a diversos rubros productivos, viene trabajando en la fábrica de alimentos, pero con una capacidad mínima.
“Hoy estamos produciendo 200.000 kilos anuales de alimentos, pero tenemos la capacidad de 1.000.000 de kilos. Contamos con la infraestructura, entonces la meta es alcanzar el pico máximo de producción. Para ello, queremos sumar a los productores de las afueras de Garupá, como Parada Leis, para producir nuestro propio maíz en el municipio y ser proveedora de la fábrica y desde allí abastecer con alimentos balanceados a los colonos de crían pollos y cerdos”, confió Guillermo Dilger, presidente de la cooperativa.
Aunque la actividad tanto de elaboración de alimentos balanceados como la de cría de pollos y cerdos está poco desarrollada en la zona, Dilger cree que el aprovechamiento integral de los recursos –como la infraestructura hoy en desuso- es la base para lograr el objetivo que se proponen.
“Ya contamos con la infraestructura: una fábrica de alimentos balanceado con capacidad para producir 2000 kilos balanceados por hora, en principio para alimentar a pollos y cerdos, pero sólo está produciendo lo mínimo”, dijo tras contar que días atrás estuvo recorriendo la zona junto al ministro del Agro y de
“Nuestro propósito es lograr un maíz de buena genética con alto valor proteico. Nosotros estaríamos realizando todo el trabajo de asesoramiento técnico a través de la cooperativa, más el financiamiento de los insumos y obviamente con el compromiso de la compra de la producción por parte del productor para la planta”, añadió.
Mas adelante, Dilger detallo que la cooperativa esta produciendo 5 mil pollos mensuales, lo que “buscamos es llegar a los 10 mil como mínimo para que el negocio sea rentable para el productor. Nuestro nivel de producción no llega a las 70 mil aves anuales y si el proyecto general avanza estaríamos en condiciones de producir 200 mil pollos al año y así abastecer a la amplia demanda del mercado posadeño, por ejemplo. El mercado en si es amplio ya que lo que se produce en la actualidad en Misiones apenas alcanza a cubrir el 10 por ciento del consumo total de la provincia”, aseguro.
Por ultimo, el titular de la cooperativa señalo que la entidad cuenta con una planta de faena, equipada con dos cámaras de frigorífico tanto para pollos como para cerdos con una capacidad de faenamiento de 1000 pollos por día. “El proyecto que venimos desarrollando con el municipio es que todo el trabajo de faenamiento se concentre aquí”, anhelo.