Dirigentes agrícolas del Domo Central opinaron al respecto y coincidieron en que representa una herramienta fundamental para el pequeño y mediano productor, que se verá incentivado a continuar trabajando en el campo. Aclararon además que será fundamental conocer en detalles la forma en que se pondrá en marcha el financiamiento para el sector.
En representación de los productores autoconvocados de Sáenz Peña, Nicola Uzelak, manifestó su satisfacción por el acuerdo arribado y aseguró que “de esta forma, el gobernador Jorge Capitanich cumple con lo prometido en su visita al último corte de rutas realizado por los productores” y sostuvo que el depósito del dinero “representará una inyección anímica para los productores que están sufriendo los embates del gobierno Nacional”.
Por otra parte, el productor de Los Frentones aseguró que “si las políticas que se disponen a nivel nacional no varían, el gobierno provincial no podrá mantener esta situación y el ahogo al sector agropecuario persistirá”.
Respecto a los cortes de rutas que promueven algunas entidades del sector agropecuario, Uzelak indicó que “no son beneficiosos para nadie” y sostuvo que la metodología de protesta debería estar enfocada en un paro de comercialización de granos y hacienda extendido, para que se haga sentir en los sectores que dependen estrictamente del funcionamiento del campo.
Aunque no están definidos los lineamientos que se utilizarán para poner en marcha el financiamiento, Nicola Uzelak aseveró que “se debe asegurar la asistencia para los pequeños y medianos productores que, debido a las condiciones de sequía y los últimos incendios forestales, perdieron hasta las ganas de volver a sembrar”.
Celeridad en la disposición de fondos
La preocupación de la dirigencia agropecuaria pasa por el tiempo que implicará la ejecución y la disposición de los fondos para cada productor. Por ello, insistieron en que los fondos sean depositados de manera inmediata para afrontar las campañas agrícolas y para conocer quienes podrán acceder al dinero.
Por su parte, Roberto Polich de Federación Agraria Argentina, insistió en retomar las negociaciones con el Ejecutivo Provincial para lograr la disposición de
Fuente Norte Resistencia