“Nuestra cooperativa, además de brindar los servicios de electricidad y de agua potable, también tiene una fábrica grande en Colonia Aurora, donde se produce mamón, frutas abrillantadas y demás. Tiene la zona una cuenca lechera muy importante que anteriormente llevaba su producción a Leandrito, en Alem, no sé las razones por las que dejo de recibir el producto y los trabajadores agrícolas se quedaron sin saber qué hacer con la leche de sus vacas y nos pidieron hacernos cargo”, explicó el presidente de la institución, Federico Frank.
Lecheros tiran parte de su producción; esperan una nueva planta
Sostuvo que “hablamos con gente de Rafaela, Santa Fe, y alli vimos que no era tan difícil, contratamos un maestro quesero, de 72 años y les dijimos que en 15 días podría estar la fábrica, habia que adquirir algunas maquinas y demás. Hoy (por el martes) se acopiaron los primeros 1200 litros de leche y sacamos la primera producción de queso en barra en que nos vamos a especializar”, anunció.
Añadió que “esta semana el maestro quesero enseñará a nuestros cocineros a hacer todo tipo de queso, aunque por ahora nos especializaremos en queso barra, que lo vamos a comercializar en toda la provincia bajo la marca Caul”.
Por el momento la entidad se hara cargo de los 37 productores que producen 50 mil litros por mes, aunque la cuenca lechera tiene unos 400 productores. “Hay muchos que ya se anotaron aquí, pero por ahora nos hacemos cargo de los que nos habíamos comprometido, pero veremos si se puede ampliar, porque resulta un negocio para la cooperativa creemos”, dijo Frank.
Adelantó también que “estamos entusiasmados en sacar nuestra marca de pollos propia, pero ahora lo dejamos de lado para abocarnos de lleno a los lacteos, pero vamos a seguir adelante con eso también”.
Precisó que “tratamos de brindar soluciones a nuestros productores, y en este sentido damos respuesta a lo que podemos”.
Con respecto a otros emprendimientos de la misma entidad, mencionó que ya están por inaugurar la tercera estacion de servicios “nos va bien, ya hace un año funciona en la localidad, también en el km 25 entre San Vicente y Aurora y otra en Colonia Aurora que empieza a trabajar el jueves, si bien la rentabilidad es baja de un 8 a un 10 por ciento, es beneficio para nuestros socios”.
“Hace varios años tomamos la política de no tomar gente pero agregar proyectos, o sea producimos más con la misma gente”, destacó Frank.
Otra experiencia que llevan adelante es la puesta en marcha de una tarjeta de crédito local para distribuirla entre los socios para que compren en el supermercado de la Caul. “Estamos analizando cómo marcha para luego ampliar a los otros servicios que tenemos. Actualmente existen 4700 socios y la gran mayoria es de zona rural, por eso es importante contar con esa maquinaria productora, la materia prima digamos”, señaló el titular de la Cooperativa.