El problema se agrava más ya que tampoco hay suficientes mercados en el exterior para colocar ese excedente de producción y los pocos que había -como es el caso de Venezuela-, se vieron sacudidos por la crisis económica.
«El consumo viene bien, pero las empresas están produciendo por debajo de los costos», aseguró a El País Jorge Esquerra, secretario de
Esquerra remarcó que se pasó de un año 2007 donde no había pollos a tener un sobre- stock de 20% en este 2009. «Ahora estamos congelando y la idea es ver dónde colocamos la producción, tratar de abrir más mercados para poder trabajar más la exportación. La crisis no provocó la pérdida de mercados, pero sí tuvimos algunos alertas», explicó el secretario de la gremial de avicultores.
La idea del sector es preparar algún frigorífico para exportar hacia
Se estaban produciendo alrededor de 800.000 pollos por semana, pero con el excedente de producción se hace difícil mantener ese ritmo.
La otra pata de la mesa es la incidencia en los costos -principalmente el maíz- de la comida de los animales. Las empresas importan maíz desde Argentina y tienen que pagar un 20% (también ingresaron algunas partidas desde Paraguay). Por eso, no rehúsan la idea de seguir negociando con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca la posibilidad de instrumentar un plan de producción de maíz nacional para abaratar costos y seguir dando trabajo, sin tener que bajar el ritmo de crianza.
Fuente: el pais digital