Luego de declararse el estado de emergencia y desastre para el sector tabacalero de Goya, los representantes de las entidades se reunieron ayer con el ministro de Producción, Jorge Vara, para darle detalles de la crítica situación que atraviesan los productores, después de haber perdido cerca del 80% de los cultivos a raíz de las intensas lluvias y solicitar ayuda económica, por lo menos para llegar a la próxima campaña.
El ministro Vara explicó que “la provincia no dispone de fondos para atender la emergencia pero se está gestionando un pedido de recursos ante
Más pérdidas
La desolación de los productores pasa porque además de las plantas, se perdió la sementera baja (los cultivos alternativos) los que ya venían padeciendo la sequía. Un noviembre sorpresivo pasó con 40 días de lluvia y el registro superó la media anual de 1200 milímetros lo que “ahogó” todo lo producido.
Por otra parte, los pronósticos meteorológicos no son buenos porque indican que las lluvias intensas se prolongarán hasta marzo y las probabilidades de recuperación de los cultivos en esas condiciones y en esta etapa de crecimiento son casi nulas. Esto podría afectar los índices de coparticipación del Fondo Especial del Tabaco porque el sector está en emergencia desde hace 3 años por razones climáticas, aunque lo más urgente es la subsistencia de casi 3 mil pequeños productores que dependen del cultivo.
La comitiva de representantes estuvo integrada por el interventor del Instituto Provincial del Tabaco, Jorge Mazzaro, los directivos de
La cartera prevé aplicar una estrategia para desarrollar los sectores productivos de la provincia a través de una unidad operativa sectorial, en tanto se contempla al IPT, con la participación de
Desde las entidades indicaron que se realizará un censo para saber las cifras exactas de productores y superficies con posicionamiento satelital datos útiles para ejecutar políticas activas dirigidas.
Como cultivo alternativo se contempla el maíz, aunque si las perspectivas climáticas no cambian para la zona, deberán considerar otras actividades. Mientras tanto, los técnicos del MPTT realizarán la recorrida por la zona para evaluar los daños y respaldar la declaración de emergencia o desastre agropecuario.