Este miércoles en la localidad 2 de Mayo se embarcaron 7.120 kilos de té con destino a Ucrania, en el marco de la ayuda humanitaria.
El producto fue donado por cuatro pequeñas empresas misioneras Valvitran S.A. Klimiuk S.A. Ignacio Kleñuk y Fontana 25 de Mayo. El transporte fue facilitado por el empresario e intendente de San Vicente, Fabián Rodríguez.
Al embarque asistió el Vice Presidente de la legislatura provincial,. Hugo Passalacqua, los empresarios y el intendente de 2 de Mayo José Luis Garay.
El actual legislador y ex gobernador en dialogo con la prensa expresando que “nos alegra este gran esfuerzo de estas pequeñas industrias que nos pone a Misiones en estado humanista, colaborando con una situación límite como la que están viviendo millones de personas en Ucrania”
La donación representa unas tres millones y medio de tazas de té, producidas en la zona centro de Misiones y elaboradas por las cuatro empresas mencionadas.
Jhonny Klimiuk y Eduardo Goldfart, dos de los cuatro empresarios que realizan esta donación coincidieron en afirmar que “ante la invitación del gobernador de la provincia de hacer un aporte humanitario, no dudamos un instante y con la suma de otros, todos, pequeños industriales, reunimos esta cantidad y hoy la estamos enviando” Klimiuk, de madre descendiente de ucranianos, agregó “para la familia tiene un sabor muy especial, se trata de enviar el producto de nuestro trabajo a la tierra que vio nacer a los abuelos, es como un homenaje”
La carga tiene como destino los galpones del Mercado Central de Buenos Aires donde será recepcionada por los “Cascos Blancos de Naciones Unidas” que se encargará de cargar en el avión de Piñeiro que partirá el venidero lunes 8 de agosto.
Esta historia con un buen final, tiene como inicio una charla de referentes de la comunidad de descendientes ucranios en Misiones, con el Gobernador Oscar Herrera, quién manifestó la idea de ayudar de alguna manera a los ucranianos que estaban sufriendo la guerra. El propio mandatario y el vice Gobernador Carlos Arce se ocuparon de invitar a los empresarios del sector y así llega la ayuda.
Tanto el cónsul de Ucrania en Misiones, Diego Muruniak, como referentes de la comunidad de descendientes ucranios de Misiones, hicieron público el agradecimiento por el gesto de los empresarios y al gobierno de Misiones por la gestión que de esta manera termina con estas más de tres millones de tazas de té para la población ucraniana.
Vale destacar que la relación Argentina y Ucrania referida al té no es nueva. El primer teal en Misiones se implanto en la zona de Tres Capones en la chacra de la familia Hnatiuk, con las semillas que trajo consigo, el sacerdote Tyjon Hnatiuk desde ucrania. También en diferentes épocas, empresas misioneras venden su producción en Ucrania.