Embajadores y representantes diplomáticos de estados asiáticos consideraron que la yerba mate tiene un concreto potencial para la venta a consumidores de ese vasto y poblado continente.
“Por cultura, por tradición, nosotros somos grandes bebedores de infusiones, especialmente de té. Cuando llegué a la Argentina probé el mate y lo consumo habitualmente, por eso creo que también se puede consumir en mi país”, señaló el embajador de la República Popular China, Hengmin Yin, durante el encuentro “Mate con Asia” que se desarrolló ayer en el Museo Cabildo; organizado por la diputada nacional Julia Perié con el apoyo del Instituto Nacional de la Yerba Mate.
Por su parte, el presidente del Directorio del INYM, Luis Prietto, hizo hincapié en las propiedades y atributos que tiene nuestra “Infusión Nacional”; tanto desde el punto de vista nutricional como en lo relacionado a su valoración social. “El mate tiene esa gran particularidad de hermanar a los pueblos”, subrayó, el titular del organismo yerbatero, quien estuvo acompañado por el director Marcelo Stockar, uno de los representantes del sector cooperativo en el INYM.
Al igual que el diplomático chino, los embajadores de la República de la India, Amarendra Khatua y de la República de Corea, Byung – Kil Han, sostuvieron que la yerba mate tiene posibilidades de llegar a esos mercados, a partir de la base que los consumidores de esos países son asiduos bebedores de infusiones.
La lista de embajadores presente se completó con los diplomáticos acreditados en el país de Palestina, del Japón, del Reino de Tailandia, de la República Socialista de Vietnam, de la República de Indonesia, de Pakistán, de los Emiratos Árabes, de Filipinas y de Azerbaiyán.
La comitiva local, en tanto, contó con la participación del embajador argentino en Alemania, Daniel Polski, con la embajadora Celeste Koch, de la Dirección de Asia y Oceanía de la Cancillería Argentina; la subsecretaria de Políticas Socioculturales, Alejandra Blanco y la presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, Norma Blanco.
En el patio del Museo Cabildo el INYM montó un espacio para la degustación de mate y mate cocido. Lo mismo hicieron la firma “La Cachuera” y la Cooperativa de Productores de Yerba Mate de Santo Pipó.
La charla sobre cata y degustación de yerba mate efectuada por la sommelier Karla Lorenzo y los números musicales de artistas misioneros Flor Bobadilla, Diana Amarilla, Patricia Gaona, Lalo Romero y Ramón Ayala dieron el marco ideal para este encuentro multicultural que se generó en torno de nuestra yerba mate argentina.