La investigación se realiza con el fin de acrecentar el conocimiento sobre los endoparásitos que los afectan, llevándose a cabo en esta oportunidad el estudio de los félidos y mustélidos.
Los félidos, mamíferos de tamaño mediano a grande, en la región están representados por los puma, yaguareté, gato montés, gato moro, gato del pajonal y gato onza; en tanto los mustélidos, mamíferos de menor tamaño terrestres o acuáticos, en la zona son el zorrino, hurón, lobito de río y coatí.
El proyecto está a cargo del profesor Titular de la Cátedra de Zoología y Ecología, doctor Martínez Félix Alfredo, quien explicó que son numerosos los problemas de conservación que los afectan, hallándose en mayor o menor medida amenazados por la caza, deforestación, construcción de represas, cultivos y contaminación que lo llevan a la perdida de su hábitat natural.
Estos animales habitan áreas selváticas o bosques que se han visto reducidas notoriamente en los últimos años, y la fragmentación del hábitat impide el intercambio de genes entre diferentes poblaciones, aumentando la consanguinidad y la perdida de variabilidad genética.
La región norte, y el nordeste en particular, no han escapado a esta realidad en la que es común encontrar ejemplares enfermos de animales silvestres, sin que exista información eficiente sobre las características sanitarias de los mismos.
El ecosistema del Nordeste Argentino cuenta con un amplio espectro de hospedadores silvestres, y, unas condiciones geográficas, edáficas y climáticas especialmente favorables para la supervivencia y difusión de las diferentes parasitosis. Sin embargo, el desarrollo de la investigación sobre su incidencia, y sus consecuencias, es aun muy incipiente.
El veterinario resaltó que es común que estos animales silvestres sean fuente de endoparásitos o enfermedades, pudiendo promover la transmisión de los mismos a otras especies de la vida silvestre o al ser humano constituyéndose en una zoonosis. Pero cuando su hábitat se ve modificado, disminuyen su defensa natural, aumentando el stress, lo cual exacerba el accionar de los parásitos manifestando su sintomatología que les son propias.
Para el estudio de estos animales de la fauna silvestres autóctonas, las muestras serán obtenidas de los ejemplares existentes en los zoológicos, reservas, parques nacionales y provinciales, y en algunos casos por captura del medio natural con las dificultades que ello implica.
Así, con la investigación se quiere determinar los parásitos intestinales, establecer la intensidad del parasitismo y estimar la incidencia de los parásitos en cada una de las especies silvestres. Se hará una clasificación de las especies de parásitos con el fin de establecer pautas para el manejo sanitario destinado a los carnívoros mantenidos en cautiverio pero que provienen del ambiente silvestre.
El grupo de investigación a cargo del doctor Martínez ha desarrollado diversos estudios previos de los animales en zoológicos, instituciones privadas provinciales y nacionales, en ambientes silvestres, brindando asesoramiento y contribuyendo a la planificación del manejo sanitario de los mismos.
Según detalló el doctor Martínez a la Revista CyT de la UNNE, el parasitismo en los félidos y mustélidos silvestres ha cobrado mayor importancia en la consideración diagnostica, a partir de los problemas planteados desde su captura hasta su incorporación al cautiverio, debido a que en la mayoría de los casos son mantenidos en un estado de estrés, y bajo un medio ambiente y dieta diferente de los naturales, lo que incrementa su susceptibilidad a enfermedades infecciosas.
De acuerdo con el patrón de diversidad genética mostrado por estos mamíferos, y ante la falta de un plan de manejo de las instituciones relacionadas con los mismos, resulta evidente que las enfermedades parasitarias son parte importante en su conservación.
Sobre la importancia del estudio, Martínez reiteró que la presión poblacional, contaminación por plaguicidas y la expansión de la agricultura al interior de ecosistemas naturales están incrementando rápidamente en el país la reducción de la biodiversidad indígena de animales silvestre.
“Por tanto el conocimiento sobre parásitos en félidos y mustélidos de la región es importante para determinar los géneros u órdenes de los parásitos gastrointestinales, así como las cargas y porcentajes de huevos durante un ciclo anual” señaló.
Indicó que esto permitirá crear programas de capacitación, dirigir investigaciones, recomendar políticas de manejo y acciones preventivas para reducir la transmisión entre la fauna, las personas y los animales domésticos.
Martínez señaló que los resultados del proyecto estarán dirigidos, entre otros aspectos, a la formación de profesionales y alumnos en el conocimiento de las enfermedades parasitarias, para de esta forma aportar soluciones a los problemas que puedan surgir como consecuencia del cambio de vida de las especies involucradas
Los resultados de la investigación se transferirán a áreas específicas relacionadas con el manejo de la fauna como zoológicos, reservas, parques y áreas no específicas como criaderos. Además se aportarán datos al Plan Nacional para la conservación del yaguareté.