La erupción del volcán en Islandia la semana pasada, sumada a los recientes terremotos en China, Chile, México y Haití, que dejaron un total de miles de muertos, volvió a poner en el centro del debate este vínculo que, para muchos, es pura especulación y para otros, una amenaza que hay que considerar.
Una serie de estudios publicados esta semana por
En vistas de la información disponible, los científicos que elaboraron estos documentos exhortaron al Panel Intergubernamental de Cambio Climático a «investigar este tema de forma más explícita en las evaluaciones futuras del impacto del cambio climático antropogénico en la geósfera, junto con los potenciales peligros que pueda ocasionar».
La conclusión es que a medida que cambia el clima, aumenta la probabilidad de que se produzcan desastres. «Es básicamente un problema estadístico», le dijo a BBC Mundo David Pyle, Profesor de Ciencias de
La causa
Todo se reduce a un problema de presión. Según los expertos, el calentamiento puede generar un desastre, como un terremoto, por ejemplo, por la forma en que puede movilizar grandes cantidades de masa en la superficie de
E
«Muchos volcanes de América del Sur, por dar un caso, están cubiertos por hielos. Si el cambio climático hace retroceder a estos glaciares, los volcanes se volverán más susceptibles a los deslaves y la erosión», explica Pyle. «Como consecuencia, esto puede dar lugar a inundaciones», añade el vulcanólogo.
En opinión de Bill McGuire, del Centro de Investigación de Desastres del University College de Londres, autor de uno de los estudios publicados por
¿Beneficios?
La otra cara de la moneda es cómo los desastres naturales afectan a su vez al cambio climático.
En el caso del volcán Eyjafjallajokull de Islandia, su impacto, según Pyle, es mínimo.
Por lo general, las erupciones volcánicas, si son importantes, contribuyen a disminuir la temperatura, algo que desde el punto de vista del calentamiento global es beneficioso.
Pero «por el momento», señala Pyle «no hay evidencia de que el volcán esté liberando una gran cantidad de gas en la atmósfera, que es un factor clave en cuanto al cambio climático».
Al no haber emsiones de gas, no hay enfriamiento. «Eventualmente, en los próximos días o meses, las cenizas desaparecerán de la atmósfera sin provocar efectos a largo plazo», concluyó el experto.
Fuente: BBC