La Nación depositará 88 millones de pesos, 41,2 serán distribuidos entre 12 mil tabacaleros y 39 millones irán a financiar a la obra social de los tabacaleros. El pago se realizará por hectárea cultivada.
Tras gestiones realizadas por funcionarios provinciales, desde el Ministerio de Agricultura de la Nación se comprometieron a acelerar el proceso de pago. Gracias a ello, el próximo lunes la Nación depositará más de 88 millones de pesos en liquidaciones del Fet.
Del total depositado, 41,2 millones corresponden al excedente del Fet conocido como “Caja Verde”, otros 39 millones para financiar la obra social y los restantes 7 millones, como incentivo para los productores que obtuvieron mayores rindes.
Como viene ocurriendo en los últimos años, las remesas correspondientes al Fet vienen con un importante retraso desde la Nación. Este año se atribuyó la demora a los cambios institucionales en la cartera nacional de agro (que de secretaría pasó a ministerio), los retrasos que se produjeron en el inicio del acopio en Misiones y un cambio en los criterios de distribución de los fondos.
Desde Misiones se había enviado a Agricultura un plan de distribución de recursos basado en la cantidad de kilos entregada por cada productor, tal como se hizo en años anteriores, pero desde el organismo nacional solicitaron un cambio: que el criterio de distribución no sea la cantidad entregada sino las hectáreas cultivadas.
Ese pedido generó intranquilidad entre los tabacaleros, quienes temían que la modificación los desfavoreciera y provocara demoras mayores a las ya habituales en los pagos del Fet.
Para garantizar que los productores reciban lo mismo, la Provincia introdujo a su plan de distribución un incentivo para los productores que lograron mejor rinde, de este modo se llega a un resultado equivalente al que se llegaría si se tomara a la cantidad entregada como criterio de distribución.