Aunque no es temporada de durazno, ananá o ciruela, se pueden conseguir estas frutas en algunos locales a $25 el kilo. Su origen: California (Estados Unidos).
En tiempos de crisis, como éste, nunca más acertada la recomendación de la referente de las Amas de Casa a nivel nacional, Lita de Lázzari: “Antes de comprar, camine señora, camine”. Es que en el rubro alimentos, en pocos días el tomate dio una estampida en su costo considerable. Y si bien el aumento fue de más del 100%, en algunas verdulerías su precio varía entre un 20 y hasta un 50%. Aunque el incremento fue leve, la papa es otro comestible que, según vaticinan los vendedores, en los próximos días sufrirá un nuevo reajuste.
De un día para otro, los costos de ambos productos se modificaron, y si bien se sintió una leve baja, su precio aún sigue siendo elevado para el bolsillo del consumidor. Por caso, un kilo de tomate que el martes costaba entre $10 y $12 -si, leyó bien-, ayer bajó a $8. Pero ¿por qué ocurre esto? “Es el juego de la oferta y la demanda”, explicó a El Litoral Jorge Moreiro, referente del Mercado Central.
El productor dio cuenta de que “la suba es momentánea. Todo depende de la cantidad de camiones que ingresen. Si son pocos, su costo será mayor”. Asimismo, recordó: “¡Cuántas veces tiramos toneladas de tomates camino a Santa Lucía porque había una sobreoferta del producto!”. Algo que ocurrió semanas atrás con este tipo de producción.
Con respecto al precio mayorista de un cajón de tomates redondos, Moreiro comentó que ayer costaba $70, sin embargo, el martes estaba a $120”, dando cuenta de la notable diferencia en su precio. “Y mañana (por hoy) no se sabe cuánto puede valer”, añadió. En tanto que el perita de $100 pasó a $80.
El cajón contiene 16 kilos si se trata de tomates redondos bolivianos; mientras que en el de Corrientes caben 20 kg. Auspicioso, Moreiro dijo que en los próximos días, “el cajón se podría comercializar a $20 ó $30 debido a los intensos calores que se sentirán, por lo que habrá que ubicar la mercadería antes de que se pudra”.
Con respecto a la papa grande, la bolsa de 30 kilos que costaba $60, está a $50; mientras que la mediana a $40, indicó el mayorista. “La producción llega de Córdoba, Tucumán y Mendoza”, acotó.
Verdulerías vs. súper
El precio del tomate y la papa en las verdulerías y los supermercados tienen una notable diferencia. Por ejemplo, en un comercio ubicado por Junín al 1000, el kilo de tomate ayer estaba a $11.40, mientras que el de papa a $3.74; cuando supo estar días atrás a $4 y $2, respectivamente.
“¡Qué barbaridad el precio!”, expresó una mujer que estaba eligiendo tomates para su ensalada del mediodía. “La gente se queja mucho por los costos”, dijo un vendedor del local. En otro súper, por Yrigoyen al 1200, la papa estaba a $3,19 y el tomate a $8,59.
En las verdulerías de los barrios, el precio de estas hortalizas es notablemente inferior. Por ejemplo, en un local ubicado por Poncho Verde y Paraguay el kilo del tomate de $12 bajó a $6; la papa por kilo se comercializaba a $4 ahora sale $3,50. El propietario del local, Carlos Amarilla, estimó que “para el Día de la Madre el tomate va a bajar a $4 ó $5”, sin embargo, dijo que en los próximos días el valor de la papa seguirá en alza: 0,50 centavos o 1 peso más.
En otra verdulería por Chacabuco al 1600, el tomate está a $4 (costaba días atrás $8) y la papa a $2,50 (antes a $3). “Mermó la venta en estos días”, dijo Jorge Fernández.
Con respecto al consumo para Amarilla, “la gente se está acostumbrando a comprar caro”.
Otro comerciante consultado mencionó que “los clientes ya no compran por cantidad, sino al menudeo, un poquito de cada cosa, cuidan mucho el bolsillo”.
Y no es para menos, con los precios de estos productos no queda más que recorrer en busca de la mejor oferta para abaratar costos en la economía del hogar.