Pasó la primera reunión de
Desde la producción, quizás los que más expusieron en el encuentro, se dejó en claro que es necesario un reajuste de los valores con relación a la zafra anterior. Admiten que el uso de insumos no es tan oneroso como el año anterior debido a que los precios bajaron en consonancia con lo que ocurrió con el petróleo.
En este sentido señalan que a partir de esta realidad muchos productores utilizaron fertilizantes y con ello obviamente mejoran sus rendimientos.
De todos modos, las organizaciones de productores exhiben otros costos que dicen “hacen necesario un ajuste, habida cuenta de el encarecimiento de otros factores de producción”.
Si bien no hubo un planteo concreto en cuánto a cifras, uno de los participantes deslizo un precio cercano a los 50 centavos, casi el doble que el pagado el año pasado por el brote de té verde.
Desde la industria, la postura, según se supo, fue de mucha cautela. Escucharon y en algún momento sugirieron diferencias en torno a los costos que se plantaban, al comportamiento del mercado externo e incluso a la cantidad de kilogramos de la cosecha y la posibilidad que falte o no, materia prima.
Desde el gobierno, se sabe, se alienta la posibilidad de un incremento en base a los costos reales que presentes los sectores involucrados. Si bien ni el Ministro Ziegler ni el director de Yerba Mate y Té, José Semeguen, en ningún momento expresaron alguna cifra, la idea sería encontrar un valor que brinde rentabilidad a los productores y que sea efectivamente pagado por los industriales. Esto ultimo seguramente para evitar los problemas que se plantean en
Mercado externo
Para estas semanas se espera que tanto cooperativas como empresas, vayan cerrando algunos negocios con compradores externos. Una vez cerrados los contratos se sabrá efectivamente la demanda y el comportamiento de los precios internacionales. Esto tendrá directa relación con el precio que se le pague finalmente al productor misionero.
Redacción: masproduccion.com