Con dos meses de atraso, los dineros que produce el tabaco en Misiones comenzaron a notarse nítidamente en la economía de las distintas zonas productores.
El atraso en el inicio del acopio, obviamente que retraso el flujo de estos dineros que muy rápidamente ingresan al circuito comercial.
Cuando se llevan acopiados casi 16 millones de kilos de tabaco, cerda del 36 por ciento de los 44 millones estimados, las empresas fueron pagando algo más de 126 millones de pesos. Los pagos en el sector tabacaleros son inmediatos, es decir, minutos después de haber entregado el producto en la bocado acopio.
A esta suma debe agregarse los algo más de 14 millones de pesos en concepto de FET que fue abonado el jueves. En este caso se pagó a productores que entregaron el tabaco entre el 27 de abril y el 22 de mayo, en total 11 millones de kilogramos.
Sumados ambos pagos, la cifra supera los 140 millones de pesos. Se estiman que falta aún unos 35 o 45 días para finalizar el acopio de Burley de la presente cosecha