29.07.13 El Ministerio de Economía informó que el resultado primario alcanzó en mayo un saldo positivo de $ 1.667,3 millones y acumula, en lo que va del año, un superávit de $ 4.571 millones. Los recursos se expandieron 29,2% y el gasto 32,5% respecto al mismo período del año pasado.
La cartera que preside Hernán Lorenzino indicó que “durante los primeros cinco meses del año se continuaron impulsando las políticas activas de crecimiento con inclusión social características de los últimos diez años”.
Los recursos totales crecieron en mayo un 29,2% en la variación interanual, con un buen desempeño de los Ingresos Tributarios, entre los que sobresale la expansión de Ganancias (41,8%) e IVA (28,6%), que reflejan una mejora en el ritmo de crecimiento del nivel de actividad; y de las contribuciones de la Seguridad Social, que registraron una expansión del 37,6 por ciento.
A su vez, el gasto primario se incrementó un 32,5%, fundamentalmente por la suba del 32,4% en las Prestaciones de la Seguridad Social, las cuales están asociadas a los aumentos automáticos previstos por la Ley de Movilidad de Haberes; y por las transferencias corrientes al sector privado, tanto por los mayores gastos con finalidad social (Asignaciones Familiares, coberturas asistenciales de PAMI y Atención Médica a Beneficiarios de Pensiones No Contributivas) como de carácter económico, particularmente por las mayores compensaciones a los usuarios de transporte.
El Gasto de Capital ascendió 64,7%, destacándose los fondos destinados al Programa de Crédito Argentino del Bicentenario (ProCreAr). Por su parte, las transferencias de capital destinadas a las provincias y la Ciudad de Buenos Aires para la realización de infraestructura social y económica presentaron un alza del 35,8%, que se explica, en gran medida, por el Fondo Federal Solidario (deviene de la afectación del 30% de los derechos de exportación al complejo soja), que acumula en el año $ 3.822,5 millones.