El intercambio comercial de abril cerró con un superávit de 2.299 millones de dólares, un 155 por ciento más que los 900 millones de igual mes de 2008, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Con este superávit, en lo que va del año, la balanza comercial arroja una ganancia de 5.855 millones de dólares, equivalente a un 18,9 por ciento más que los 4.083 millones de dólares registrados entre enero y abril de 2008.
En un contexto en el que predomina a nivel mundial resultados en rojo en el intercambio comercial de las principales potencias del mundo, en abril Argentina registró ventas por 5.088 millones de dólares, un 13 por ciento menos que en igual mes del año pasado, contra importaciones por 2.789 millones, un 43 por ciento inferior en términos interanuales.
El INDEC dio este viernes a conocer en forma anticipada los datos provisorios de 2008 y las cifras estimadas del primer cuatrimestre del corriente año del Intercambio Comercial Argentino (ICA), cuya difusión había sido anunciada originalmente para el 27 de mayo.
En lo que respecta a las exportaciones, en abril los precios cayeron el 17 por ciento, lo que fue parcialmente compensado por un incremento del 5,0 por ciento en las cantidades.
En tanto, las compras al exterior mostraron una merma del 37 por ciento en las cantidades, a pesar de que los precios estuvieron un 10 por ciento por debajo del año pasado.
Todos los rubros de importación marcaron descensos, en especial los vehículos con un 48 por ciento, y los bienes de capital, y los intermedios, ambos con el 46 por ciento.
En los bienes de capital se registró una caída en el ingreso temporario de aviones, celulares, cosechadoras y trilladoras. Entre los bienes intermedios, las mermas alcanzaron a porotos de soja, fosfatos y minerales de hierro.
En cuanto a las exportaciones, las manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) mantuvieron la senda ascendente con un incremento del 4,0 por ciento internual, merced a la mayor cantidad de productos vendidos (26 por ciento), que compensó la merma del 18 por ciento observada en los precios.
En cambio, las Manufacturas de Origen Industrial (MOI), las de mayor valor agregado, registraron una reducción de la demanda del 14 por ciento en cantidades respecto a abril de 2008, mientras que los precios promedios del sector bajaron 4,0 por ciento en términos interanuales.
ciento.
Fuente Telam