Lo realizó personal del puesto fronterizo de Los Horcones. Las tortugas fueron restituidas al país vecino tras gestiones ante el Servicio Agrícola Ganadero trasandino.
El pasado 24 de julio, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) detectó y decomisó 25 ejemplares de tortugas de agua (Chrysemys scripta elegans) que intentaban ser ingresadas al país de manera ilegal por la frontera con Chile, en la provincia de Mendoza.
Tras la detección de los animales, personal técnico del Senasa que cumple funciones en el puesto fronterizo ubicado en la localidad Los Horcones las decomisó por no contar con la documentación correspondiente. Luego de realizar las gestiones respectivas con el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) de Chile, y de acuerdo a los procedimientos establecidos tendientes a evitar el tráfico ilegal de especies, las tortugas fueron restituidas al país de origen.
Las tortugas eran transportadas ocultas en los bolsillos de la campera por una persona de nacionalidad chilena que ingresaba a la Argentina en un transporte de servicio público de pasajeros.
El Senasa recuerda que efectúa controles en forma permanente tanto al transporte de mercadería como al equipaje de los pasajeros, con la finalidad de resguardar la salud de los consumidores, salvaguardar la sanidad animal y vegetal, y evitar el ingreso de enfermedades y plagas cuarentenarias.