El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) continúa trabajando en forma conjunta con la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), con el propósito de garantizar la alfabetización de todos los trabajadores rurales. En este sentido, durante el 2019 alfabetizó a 2011 trabajadores en los 201 centros donde se realiza el Programa de Alfabetización Rural (PAR).
“Esta herramienta no sólo sirve para leer y escribir, esta herramienta es la base para lograr un mejor desarrollo laboral y una mejor calidad de vida para todos aquellos trabajadores y trabajadoras que no tuvieron posibilidades en su niñez de tener un desarrollo adecuado”, afirmó Oscar Ceriotti, Director del RENATRE.
Este programa es desarrollado muy fuertemente el Instituto de Capacitación y Empleo (ICE) de la UATRE y es una prioridad para el RENATRE ya que entiende que es necesario generar las condiciones para que haya igualdad de oportunidades para los trabajadores.
El PAR está específicamente destinado a personas mayores de 15 años que no saben leer ni escribir y mediante este método, en 3 meses, los alumnos adquieren una herramienta básica y fundamental que es la Lecto – Escritura.
El programa se desarrolla cada año en distintas provincias del país y los cursos son dictados por facilitadores que tienen a su cargo los grupos de asistentes.
“Estamos convencidos que mediante la alfabetización se brinda una llave de acceso a la educación que genera la igualdad de oportunidades, la inclusión en la comunidad y eleva el nivel de vida de los trabajadores y productores rurales y sus familias”, expresó la Secretaria de Formación y Capacitación del Registro, Daniela García.
El RENATRE promueve la alfabetización como llave de acceso a la educación y a la igualdad de oportunidades, generando inclusión en la comunidad y elevando el nivel de vida de los trabajadores rurales, productores, y sus familias.