José Javier Aranda, presidente de ITGA, realizó una gira por países productores de tabaco en África, reuniéndose con asociaciones de cultivadores y partes interesadas para transmitir su compromiso con la región: “La sostenibilidad empieza por asegurar la viabilidad a los cultivadores. Sin ella, el pilar mismo del sector está en riesgo”.
Aranda, un cultivador de tabaco de quinta generación en Salta, Argentina, compartió ejemplos que se han implementado con éxito en su país de origen para mejorar las condiciones sociales y ambientales en el cultivo de tabaco y explicó el caso único del ‘Fondo Especial del Tabaco’ en Argentina, que, según él, es la herramienta legal que permite a los productores argentinos mantenerse viables y reinvertir en iniciativas sociales, económicas y ambientales.
Durante sus visitas, el presidente de ITGA asistió a la reunión general anual de TAMA Farmers’ Trust en Lilongwe, Malawi. La reunión fue inaugurada oficialmente por el Excmo. Sam Dalitso Kawale, Ministro de Agricultura de Malawi. El Sr. Aranda le transmitió los mensajes clave, en nombre de las asociaciones miembro de ITGA y los millones de agricultores que ITGA representa: “Necesitamos reforzar el compromiso entre los organismos de productores y los gobiernos contra la demonización de nuestro sector. “
Otro punto clave de discusión fue la COP10 del CMCT de la OMS, que tendrá lugar en Panamá el próximo noviembre. El presidente de ITGA está en una cruzada para crear conciencia sobre las falsas afirmaciones planteadas por la OMS sobre el cultivo de tabaco y sobre la viabilidad económica de los cultivos alternativos (Artículo 17):
“El CMCT de la OMS opera en contra de sus propias reglas de procedimiento y bajo el Artículo 5.3 está excluyendo deliberadamente la voz de los productores de tabaco y otros actores clave del sector tabacalero de la discusión. Esta es la principal razón por la que el artículo 17 (alternativas económicamente viables al cultivo de tabaco) no ha experimentado ninguna evolución”.
“El artículo 17 no ha dado ningún resultado en la búsqueda de cultivos alternativos viables en la gran mayoría de los países productores de tabaco. Los productores ya están sembrando cultivos complementarios siempre que se den las condiciones. Instamos al CMCT de la OMS a que aplique un enfoque pragmático a este problema. ITGA y sus asociaciones miembros están listas para cooperar”.
En Harare, Zimbabue, ITGA asistió a la Reunión General Anual de la Asociación de Tabaco de Zimbabue (ZTA) y llevó a cabo su Reunión Regional de África de 2023, inaugurada oficialmente por el Excmo. Ministro de Agricultura, Dr. Anxious J. Masuka. Cuatro países líderes en el cultivo de tabaco asistieron a estas reuniones: Malawi, Tanzania, Zambia y Zimbabue, mientras que a la sesión pública se unieron socios clave y partes interesadas del sector.
Durante la sesión cerrada de la reunión regional africana de ITGA, los representantes de los productores presentaron informes que destacan las dinámicas clave en sus respectivos mercados:
Los cultivadores de tabaco en Malawi han redoblado sus esfuerzos para producir un cultivo compatible, que es el pilar de la generación de ingresos de exportación del país.
En Tanzania , el tabaco es uno de los cinco cultivos estratégicos y uno de los tres principales productos básicos en términos de ingresos de divisas.
El tabaco también tiene una contribución socioeconómica muy positiva a la economía de Zambia , donde la atención se centra principalmente en el cumplimiento y la producción sostenible.
En Zimbabue , el enfoque de sostenibilidad actual está en el curado de combustibles, las prácticas laborales agrícolas y la trazabilidad.
A principios de junio, la directora ejecutiva de ITGA, Mercedes Vázquez, participó en varias reuniones en Tanzania organizadas por la Empresa Conjunta Cooperativa del Tabaco (TCJE), asistiendo a reuniones con el Ministro de Agricultura, el Excmo. Hussein M. Bashe (MP), quien afirmó la importancia del cultivo de tabaco en Tanzania y su compromiso de apoyar a ITGA en sus esfuerzos para ayudar a los cultivadores a desarrollar su capacidad hacia la producción sostenible de tabaco. La Sra. Vázquez también se reunió con los principales socios y partes interesadas y presentó las tendencias del mercado durante una sesión con los miembros de la junta de TCJE y la Junta de Tabaco de Tanzania.
Las visitas y reuniones de ITGA concluyeron con el refuerzo de la coalición ITGA en los países africanos. Se acordó trabajar de acuerdo a los temas principales y con un enfoque estratégico común. El presidente de ITGA, José Javier Aranda, recibió más poderes de los países productores de tabaco de África para representar a los productores de tabaco y defender sus intereses.