El sector cooperativista de Corrientes recibió ayer la visita del presidente de la Confederación Intercooperativas Agropecuarias (Coninagro), Carlos Garetto, quien presenció la renovación del Consejo de Administración de la Federación de Cooperativas de Corrientes (Fedecoop). Luego de la elección realizada por los dirigentes de las cooperativas de toda la provincia, el referente de la Mesa de Enlace resaltó la figura del agro en la vida política del país, además de reiterar sus críticas contra la política agropecuaria del matrimonio Kirchner, aludiendo al mal momento que viven las economías regionales.
La asamblea de la Fedecoop se realizó en la mañana de ayer en un hotel céntrico de la capital provincial. Hasta allí llegaron cooperativistas de toda la provincia, dado que la entidad debía renovar las bancas de los consejeros titulares y suplentes. Junto al presidente de Fedecoop, Juan Carlos Köhler, y al titular de Coninagro, estuvieron el secretario de Producción, Pablo Maldonado Vargas; la nueva directora de Cooperativas, Analía Bosch; la diputada provincial Silvia Recalde de Fernández; y el ex presidente de Fedecoop y actual síndico además de consejero de Coninagro, Ernesto De Simone. Además, estuvieron presentes dirigentes y consejeros a nivel provincial y nacional.
Los asistentes votaron a las cooperativas que integrarán, a través de sus representantes, el nuevo Consejo de Administración por vencimiento de mandatos. Así, resultaron electas para cargos de consejeros titulares la Agropecuaria y de Servicios Comunitarios Integrales “Bella Vista”; de Provisión para Transportistas “Ñemoirú”; de Productores Laneros “Coprolan”, y de Consumo Farmacéutico “Itá Pucú”. Para las funciones de suplentes, la nómina quedó integrada por la Cooperativa de Servicios Públicos de Gobernador Virasoro; Agropecuaria “San Francisco”; de Trabajo “Navalmet” y de Trabajo “Unión Saladeña”. Para las sindicaturas titular y suplente quedaron confirmadas por un periodo más la Cooperativa Agrícola de Colonia Liebig y de Viviendas de Virasoro.
En el cierre del encuentro, el titular de Coninagro habló ante los cooperativistas presentes, y resaltó que “sin educación no hay trabajo y no hay producción, y sin trabajo ni producción, no hay futuro”. En este marco, Garetto instó a sus pares a “ser protagonistas porque todavía estamos en condiciones de aportar al país, con fuerza, trabajo, solidaridad, pensando en los que menos tienen; pero también estamos en condiciones de proveer al mundo”.
Como integrante de la Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias (junto a CRA, SRA y FAA) aludió a las fuertes confrontaciones de los últimos tiempos con el Gobierno nacional y sostuvo que “el campo entendió que había que participar y por primera vez en la historia argentina está donde se toman decisiones políticas”
Su discurso recorrió además la equidad en la distribución de los recursos como paso posterior a la generación de esa riqueza. “Estamos en condiciones de proveer al mundo del alimento que demanda”, reiteró. El dirigente nacional destacó el protagonismo del sector agropecuario en la elaboración de políticas de Estado que devuelvan previsibilidad fue idea central. “Los argentinos quieren un país donde se pueda vivir dignamente, donde haya inclusión social, igualdad, productividad, empleo. Y el campo es parte de la solución a los problemas”, remarcó, a la vez que hizo un llamado para los legisladores que asumirán el 10 de diciembre en el Congreso. “Esto lo tendrán que entender quienes tienen responsabilidad hoy y seguramente lo entendieron los legisladores electos el 28 de junio”.
Fuente El litoral