Zadorosne pidió que “se le explique al Secretario de Agricultura la situación por la que atraviesan los productores yerbateros y pedirle un valor que compense en parte el duro trabajo en la chacra”.
En otro tramo del diálogo con masproduccion.com, reiteró su queja por el manejo político en el instituto Yerbatero. “a nosotros no nos dieron representatividad porque no faltaban algunos días para los cuatro años de antigüedad que marca la ley, pero a Vialey, que ya tuvo dos mandatos le permitieron uno más cuando esta establecido que no pueden ser mas de dos consecutivos”.
Tambièn cuestionó de la representatividad de Tuzinkievich y adelantó que pedirá tal establece la norma, que los directores rindan cuentas de su labor. En este sentido dijo que la semana venidera estarán presentando un recurso evaluando la gestión y en caso que corresponda están previstas suspensiones o directamente la separación como director del INYM.
La cosecha
Zadorosne coincidió con otros actores del sector en que la cosecha recién se pondrá en toda su dimensión recién después de la semana santa “Hay una brotación tardía y por ello la postergación por una semanas”, Admitió tambièn “habrá menos yerba, entre la sequía y el rulo estamos por debajo en un 30 por ciento”.
Preguntado acerca de si esta realidad “empujaría” los precios hacia arriba, el referente yerbatero de la zona sur dijo que no cree posible por cuanto los industriales saben que el colono necesita vender rápido su producción porque con la sequía no la ha ido bien en sus otras producciones, amén de las perdidas en sus yerbales. De todos modos, finalizó Zadorosne, por estos días en la zona sur están pagando los 63 centavos por la hoja verde.