Además de su versión online, también se ofrece una versión impresa gratuita a algunos sectores de la población (periodistas, médicos, abogados, políticos…). Esta versión comenzará a enviarse en torno al verano.
No sólo el atlas nos ofrece gran cantidad de información a golpe de vista, también nos permite comparar los distintos datos sobre el tabaco entre países y aplicar filtros propios en los mapas. La página web ofrece también, en una sección aparte, información adicional sobre la historia del tabaco, tipos, riesgo para la salud, campañas sanitarias realizadas…
Son muchos los datos que nos aporta el Atlas del Tabaco, pero entre los más abrumadores encontramos los siguientes:
En 2010, seis millones de personas morirán a causa del tabaco. El 72% de ellas provendrán de países de ingresos bajos y medios.
Las pérdidas causadas por el tabaco, en torno a 500.000 millones de dólares para la economía mundial, superan al gasto anual total en salud pública de todos los países de ingresos bajos y moderados.
Los cigarrillos son el producto de consumo legal más sujeto a contrabando en el mundo.
Desde 1960, la producción global de tabaco ha aumentado un 300% en los países de bajos y medios recursos, mientras que se redujo en más del 50% en los países de mayores recursos.
Los 311 millones de fumadores de China superan a la población completa de Estados Unidos.
En Bangladesh, si se compraran los alimentos para el hogar consumidos en promedio con el dinero que se gasta normalmente en tabaco, más de diez millones de personas no sufrirían de desnutrición y se podría salvar a 350 niños menores de cinco años cada día.
Pese a que en la práctica totalidad de países la población de hombres fumadores es muy superior a la de las mujeres, en España se está dando una tendencia a la inversa. El porcentaje de fumadoras entre niñas de 13-15 años es, en la actualidad, superior al porcentaje de fumadores de niños de la misma edad. Un hecho que avala el sustancial incremento de la población fumadora femenina a lo largo de las décadas en nuestro país.
Fuente:Soitu.es