Los alumnos de 4º año del Colegio San José, de la ciudad de Rafaela (Santa Fe) se incorporaron a la iniciativa pedagógica que ya lleva adelante el INYM
“Hace tiempo que veníamos con esta idea y este año nos movilizamos, presentamos notas a las autoridades de la escuela y finalmente logramos este beneficio, que quedará para el colegio”, comentó emocionada Clara Rogiani, presidente del Centro de Estudiantes.
“El Mate en la Escuela” comenzó a instrumentarse en el año 2022, proponiendo un acercamiento pedagógico, con material de estudio que permite a los alumnos acceder a contenido sobre el valor cultural e histórico de la yerba mate; conocer su proceso productivo y también los beneficios a la salud que brinda nuestra Infusión Nacional.
Cada escuela es “apadrinada” por establecimientos yerbateros que proveen el insumo vital para las mateadas. En el caso del Colegio San José, el aporte lo brindan la Cooperativa Agropecuaria y de Consumo Limitado “El Colono”, con su marca “Grapia Milenaria” y la Cooperativa Agrícola Mixta de Montecarlo Limitada, con su yerba “Aguantadora”.
“Estamos muy satisfechos porque es la primera escuela fuera de la zona productora que se suma a esta iniciativa”, subrayó el director por el Sector Producción y Responsable Temporario de los Actos de Administración del INYM, Nelson Dalcolmo, quien el pasado viernes 27 de septiembre participó del lanzamiento junto a su par del sector productivo, Marcelo Hacklander.
Por su parte, los directivos del colegio coincidieron en remarcar la rápida respuesta que tuvieron del INYM para sumar al proyecto. “En abril nos pusimos en contacto y en un par de días ya nos respondieron”, recordó el Representante Legal, Mario Dominino. En ese sentido, la directora del establecimiento, Ana Meier, hizo una particular mención al entusiasmo de los chicos por matear en las aulas. “Tienen tantas ganas que se ya organizaron, estableciendo pautas para que esto pueda perdurar y mantenerse en el tiempo”, concluyó.